Reef Check República Dominicana (RCDR)

La Fundación Reef Check República Dominicana (RCDR) fue fundada en el 2005 por el biólogo Rubén Torres, Ph.D., como coordinación regional de Reef Check International, los cuales unen a socios locales estratégicos para obtener una meta en común: proteger los arrecifes de coral y su fauna asociada, especialmente mediante la implementación y manejo de Áreas Marinas Protegidas (AMP), la realización de prácticas de pesca sostenible, y la restauración de ecosistemas costeros y marinos. Conociendo la importancia de los arrecifes en la producción de arena blanca, la protección de las playas, y la producción de mariscos para el consumo humano, los programas de conservación de Reef Check trabajan para realzar grandemente la competitividad del turismo en República Dominicana y ayudar a proteger invaluables recursos marinos, creando beneficios para que la conservación local sea económicamente sostenible a largo plazo.

Información General

  • Nombre Legal: Reef Check República Dominicana
  • Acrónimo: RCDR
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 4-30-03199-2
  • Áreas Geográficas: Territorio Nacional, Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo
  • Áreas Temáticas: Alimentación y Agricultura, Derechos de los Animales, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Educación, Medio Ambiente y Energía
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    The work of RCDR brings hope of life, in the middle of the growth of tourism in the country, to forgotten communities and those that largely depend on marine life; hope for the country in sustainable development that guarantees economic benefits based on coral reefs and taking best advantage of our beaches. But also, our labor has given demonstrable results in the capacity of our oceans to rejuvenate, renewing hope in a future with better environmental quality and that is based in:

    o Creation of awareness about the importance, conservation and sustainable use of coastal and marine resources.
    o Daily involvement by direct users in conservation efforts.
    o Empowerment in the process of managing protected marine areas.
    o Making more efficient and increasing the benefits of fishing in coastal zones.
    o Increasing competitiveness in the use of coastal and marine resources.
    o Implementation of best practices in the management of coastal and marine resources.

El Equipo

Equipo Administrativo:

Rubén Torres
Presidente

Inés Suriel
Adminstradora

Beatriz España
Pasante

Katherine Heckendor
Pasante

Directivos:

Marisol Pagés
Presidente

José Alejandro Alvarez
Vice-Presidente

Soledad Carballo
Secretario

Dario Pimentel
Tesorero

Carlos Abate
Miembro

Mildred Minaya
Miembro

Igor Cabrera
Miembro

Denis Bouret
Miembro

Augusto Sención
Miembro

Marco Villanueva
Miembro

Genoveva Brea
Miembro

Juan Andrés García
Miembro

Información de Contacto

Persona de Contacto

  • Nombre: Rubén Torres
  • Posición: Director Ejecutivo
  • Teléfono: (809) 227-4409
  • Email: info@reefcheckdr.org

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:

    REEF CHECK

  • Años de Operación: 10
  • Número de Empleados: 2
  • Número de Miembros: 14
  • Número de Voluntarios:

    2

  • Fuentes de Financiamiento:

    Empresas Privadas, Fondos Internacionales

  • Productos/Servicios:

    CERTIFICACIÓN GASTRONÓMICA AMBIENTAL MARINA

  • Ingresos totales: Presupuesto promedio anual de proyectos: 7-10 millones RD$; Presupuesto anual de gastos fijos: 1.8 millones RD$
  • Gastos totales: Al ser una Fundación Sin Fines de Lucro, el gasto anual es igual al ingreso anual y dichos gastos se distribuyen de la siguiente forma: 75-82% Proyectos y 18-25% Administración

Misión/Visión

Misión:

Ofrece soluciones sostenibles a los usuarios de los arrecifes de coral de todo el mundo y contribuir para aumentar la sensibilización acerca de la crisis de los arrecifes de coral a la comunidad mundial.

Programas y Proyectos

AQUACHECK. En un esfuerzo por integrar prácticas sostenibles y más ambientales en la gastronomía de la República Dominicana, Reef Check República Dominicana ha creado el Programa de Certificación Gastronómica Ambiental Marina para los negocios que comercialicen de alimentos provenientes del mar para ayudar a involucrar y educar a esos negocios de servicio de alimentos locales y nacionales en la incorporación de opciones sostenibles y responsables de pescados y mariscos.

Estudio sobre la salud de los arrecifes de coral, los cuales son los principales recursos a proteger con la creación de esta importante área marina protegida, los cuales son la fuente de beneficio para la comunidad de La Caleta y constituyen un importante refugio para miles de especies de importancia ecológica y económica.

Integración de la comunidad de La Caleta a través de diversas actividades.

Implementación de una serie de charlas y talleres para asegurar el entendimiento por parte de los usuarios directos e indirectos (buzos, pescadores, Guarda parques, Policía Ambiental, Marina de Guerra, miembros de la comunidad), así también como hacerlos partícipes del cambio en torno al manejo de esa importante área protegida, incluyendo charlas sobre manejo de áreas marinas protegidas, pesca sostenible, boyas de amarre y cambio climático.

Bandera de buceo. En un acto sencillo pero cargado de mucha importancia fue entregada la bandera de buceo la comunidad de La Caleta, representada en personalidades como el administrador del parque, las directoras del centro educativo Francisco del Rosario Sánchez y el Liceo de la Caleta, líderes comunitarios, y una representación de la cooperativa de pescadores, al terminar el acto todos tomaron parte del lienzo que representa el buceo y el mismo fue izado por el administrador del parque el Lic. Oscar Santana.

Instalación de boyas en el PNSLC. Marcaje de los límites marinos del Parque Nacional Submarino La Caleta, estas boyas de delimitación indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque lo cual facilita la implementación de los diferentes usos del Parque y la aplicación de las regulaciones existentes.

Instalación de un sistema de boyas de amarre en los sitios de buceo del Parque. Estas boyas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, evitan que las embarcaciones de buceo tengan que arrojar sus anclas al fondo, las cuales constituyen uno de los principales impactos a los arrecifes de coral, destruyendo el recurso, el cual estas mismas embarcaciones van a disfrutar.

Mantenimiento de boyas. El sistema de boyas de amarre del Parque recibe mantenimiento periódico ya que las mismas, además de marcar físicamente los puntos de buceo, evitan que las embarcaciones que transportan a los visitantes y buzos tengan que arrojar sus anclas al fondo, estas sirven para ayudar en descenso a las zonas a visitar y posteriormente el ascenso por las mismas.

Incentivar para el uso las artes pesca sostenible. La Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos de la Caleta (COOPRESCA) a través de charlas y actividades de campo ha estado implementación de artes de pesca sostenibles, como alternativa a las artes de pesca actuales que por décadas han actuado en detrimento de las poblaciones de peces del lugar, y por consiguiente en la vida del Parque mismo. Una de las primeras medidas tomadas por COOPRESCA ha sido el retiro de las artes de pescas no sostenible dentro parque, produciendo un esfuerzo por parte de los pescadores que ha arrojado resultados interesantes como peces de mayor tamaño en las áreas de pesca sostenible.

Incentivar al Cambio del modelo económico de la comunidad de pescadores. En la actualidad, la comunidad local, realiza la pesca como modo de subsistencia, pero con el deterioro casi total de las pesquerías locales, hemos iniciado un proceso de cambio en el modelo de obtener beneficios de los recursos del Parque, de la pesca, a la visitación de buceo recreativo, lo cual les asegura un beneficio sostenible a largo plazo, llegando inclusive a incrementar sus ganancias a medida que las poblaciones de peces se recuperan, y que en tal sentido aumente la visitación.

Construcción de casitas de Langosta para ser colocadas en el PNSLC. A raíz del viaje de Intercambio con Pescadores de México una de las experiencias de mayor interés fue la pesca sostenible de langostas a través del arte de pesca de casitas o sombras para langostas, el cual causo mucha impresión en los visitantes ya que la producción de una mañana fue suficiente para llenar cuatro embarcaciones. Reef Check en conjunto con La Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios Turísticos de la Caleta (COOPRESCA) iniciaron la construcción de varias casitas para posteriormente colocar una cantidad considerable dentro del PNSLC. para así crear una forma de obtener beneficios de los recursos costeros y marinos de una forma sostenible.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • El capítulo República Dominicana del programa global Reef Check ha logrado en poco tiempo, 10 años, un impacto positivo en la identificación de la . . .s principales amenazas de los arrecifes, de manera muy específica los arrecifes de coral dominicanos. Su trabajo de comunicación de vedas importantes para la preservación de la fauna marina le ha merecido reconocimientos en la categoría de medio ambiente de los Premios CEMEX y Brugal Cree en su Gente.

Ver más comentarios de expertos

  • Reef Check tiene miembros institucionales, pero trabaja también con una red de voluntarios que realizan la supervisión de los arrecifes y notifican . . .los riesgos, por lo que la comunidad se involucra en la identificación y solución de los problemas de sus recursos marinos.

Ver más comentariosde expertos

  • Sería importante replicar el trabajo de promoción de la pesca del Pez León, un pez depredador, para el consumo local. Algunos restaurantes han sido . . . reconocidos por incorporar a sus menús platos con pez león. Se podría seguir ampliando el trabajo para incentivar el consumo en la población y entre los suplidores locales, como por ejemplo, los supermercados, para generar una demanda de pez león.

Ver más comentarios de expertos