ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA (ADEMI)

Ademi es una institución privada sin fines de lucro, políticos ni religiosos, creada por el Decreto Presidencial 745 del 11 de febrero del 1983, en virtud de la ley 520 del 26 de julio del 1920, relativa a organizaciones de interés social.

Fue fundada por el Lic. Camilo Lluberes H, conjuntamente con el sector privado nacional, como respuesta para enfrentar los problemas del desempleo y el subempleo imperantes en el país.

Comenzó a operar en el 1983 en los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo principal de crear y fortalecer empleos a través de asistencia financiera y gerencial a micro y pequeñas empresas que operan en el área urbana. Luego, por iniciativa de grupos y organizaciones provinciales de las diferentes regiones del país, extendió su programa a todo el territorio nacional.

En el año 1988, la Junta Monetaria aprobó una licencia para realizar operaciones bancarias como Banco de Desarrollo momento en que abre sus puerta como Banco Ademi. A partir de ese momento ADEMI se convierte en el brazo social de Banco Ademi.

Información General

El Equipo

Equipo Administrativo:

Raúl Lluberes De Ferrari. Presidente.
Bernardo Vega. Primer Vice-Presidente.
Ramona Rivas. Segundo Vice-Presidente.
Hugo Tolentino Dipp. Tesorero.
Diana Roca. Secretaria.

VOCALES:
Juana e. Rodriguez Vda. Ureña.
Lourdes Camilo de Cuello.
Práxedes Castillo Báez.
Práxedes Castillo Pérez
José Israel Cuello.
Norman Van Arsdale.
Manuel Cáceres Troncoso.
Jesús María Hernández.
Ramon Nuñez Ramirez.

Director Ejecutivo:
Cesar Nanita.

Directivos:

Lic. Raúl LLuberes De Ferrari, Presidente.
Lic. Cesar A. Nanita, Director Ejecutivo
Lic. Flavia Infante, Coordinadora de Proyectos.

Información de Contacto

  • Teléfono: 809 732 4411
  • Email: finfante@ademi.org.do
  • Dirección:

    Calle Madame Curie 21, La Esperilla, Distrito Nacional

  • Website: http://www.ademi.org.do
  • Redes Sociales:

Persona de Contacto

  • Nombre: Flavia Infante
  • Posición: Coordinadora de Proyectos
  • Teléfono: 809 7324411
  • Email: finfante@ademi.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:
  • Años de Operación: Desde el 1983
  • Número de Empleados: 7 personas
  • Número de Miembros: N/A
  • Número de Voluntarios:

    N/A

  • Fuentes de Financiamiento:

    Autosostenible

  • Productos/Servicios:
  • Ingresos totales: Para el 2014 RD$67,916,231
  • Gastos totales: Para el 2014 RD$43,371,613

Misión/Visión

Ademi integra evalúa y promueve programas que apoyan el desarrollo comunitario sostenible en las áreas de educación y cultura, salud, medioambiente y equidad de genero para mejorar la calidad de vida en Republica Dominicana.

Ofrece asistencia financiera y técnica, y tiene capacidad para apoyar, evaluar, monitorear, y documentar programas y proyectos en las áreas mencionadas.

No es una institución que implementa proyectos pero apoya a otras mediante partnerships o alianzas en la implementación de los mismos. Cada año reserva aportes para las instituciones conocidas y que han realizado un trabajo cumpliendo con todos los requerimientos de la institución. Esta estrategia permite que las instituciones desarrollen proyectos a largo plazo y a su vez hace que sus iniciativas sean sostenibles.

Programas y Proyectos

Educación/Cultura

Proyecto Programa Completo de Educación Financiera para niños, niñas, adolescentes y adultos usando distintas metodologías, material educativo y enfoques. (aula hispana, Junior Achievement Dominicana, Barna Business School, Smart Investments, Semana PYMES, Banco Central de la Republica Dominicana)
Proyecto Ciudadano/Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fortalecimiento de educación cívica y ciudadanía.

Proyectos de inicio de año escolar a varias escuelas en su adecuación así como el Programa de capacitación y actualización en enseñanza de maestros y maestras que cada año auspicia ANJE/y Fundación Ayuda a Crecer en Cotuí.

Proyecto de Fortalecimiento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro/Alianza ONG.
Proyecto Creación y Difusión de la Valija Didáctica/Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón. Herramienta que permite la movilidad del contenido del Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón.

Joven Filarmónica Dominicana/Fundación Sinfonía, Apoyo a proyectos de integración de jóvenes de escasos recursos en sus programas.

Proyectos de apoyo a campamentos de verano (Canillitas con Don Bosco, Canillitas con Laura Vicuña, JOCOPAGUA, Casa de la Juventud Pastoral Juvenil, Asociación de Damas Salesianas)) Para erradicación de la delincuencia y formación integral de jóvenes durante el verano y prevención de embarazo en adolescentes.

Salud
Proyectos que apoyan a numerosas instituciones y consorcios dedicados a ofrecer soluciones de Salud a personas de escasos recursos. Estos proyectos incluyen: Compras de insumos para hospitales, asilos y orfanatos públicos; compra de medicamentos y terapias especiales para paciente adultos y niños con cáncer; aportes a instituciones que ofrecen servicios a niños con cardiopatías; talleres en prevención de VIH; aportes a instituciones que ofrecen apoyo a niños especiales (Síndrome de Down, Autismo,) y ofrecen programas especiales para estos niños y adultos.

Mediambiente
Proyectos de Protección , sensibilización y concientización de áreas especiales protegidas como lo son las riberas de los ríos Ozama e Isabela, área de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela; Reserva Científica Ebano Verde; Montaña La Humeadora; área de microcuenca Haina Duey: costas y biodiversidad en área de Puntacana, y los océanos que bordean la isla, Ciudad Colonial( por ser la puerta de entrada a la ciudad de Santo Domingo) Enfocando la importancia de cuidar estos espacios y creando conciencia en los efectos e impactos del cambio climático en el desarrollo social, económico y humano de nuestra isla.

Proyectos de introducción a la Cultura 3RS( REDUCE, REHUSA; RECICLA) Proyectos de educación ambiental a través de módulos, charlas videos, cortos que se difunden al público en general como forma de crear conciencia sobre el impacto en nuestro país y el mundo de los cambios climáticos. Creación de Academia de Cine Ambiental con estos mismos fines.

Proyectos de creación de hábitos de mejores practicas agrícolas como huertos escolares e invernaderos como forma de educar a las comunidades una mejor manera de sembrar y cosechar sus productos asegurando su alimentación de una forma que no dañen el medioambiente y sus recursos naturales.

Apoyo a foros, seminarios, talleres que difunden, sensibilizan y capacitan en como cuidar el entorno y mitigar los efectos del cambio climático.

Equidad de Género

Ademi apoyo los programas que implementan las instituciones Tu Mujer en Monte Plata, y los del Centro de Estudios de Género de INTEC que promueven la formación de Redes de apoyo a mujeres maltratadas; ofrecen capacitación en prevención de violencia intrafamiliar incluyendo a niños. Hemos apoyado a la fecha en los últimos tres años una Red en Bayaguana, una en Herrera y estamos apoyando la tercera en el Barrio María Auxiliadora de Santo Domingo. Estas Redes son conformadas por lideres comunitarios, facilitadores e instancias que tienen en sus manos los casos de abuso contra la mujer (fiscalias barriales). Hemos iniciado otro programa con Cesal Dominicana en la zona de Vicente Noble, Barahona que pretende capacitar en habilidades y desarrollar el espíritu emprendedor en mujeres creando sus pequeños negocios en la comercialización del higüero.

Con CENAPEC iniciamos este año el apoyo a su programa de Construye Tu Sueño dirigido a jóvenes embarazadas que tiene el objetivo de hacerlas bachilleres técnicos y desarrollar en ellas las capacidades para emprender sus pequeños negocios y no anularse por el hecho de ser madres solteras embarazadas.

Estos son los principales programas/proyectos que apoyamos reafirmando el hecho que ADEMI no es implementador sino donante. Asistimos, hacemos aportes y monitoreamos los proyectos apoyados desde su inicio y tratamos como estrategia que la comunidad se involucre en toda la implementación del proyecto. Una nueva estrategia ya desde hace varios años es la de tratar que cada proyecto tenga un pequeño componente educativo en su implementación.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

No existen comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.