Aldeas Infantiles SOS Dominicana, INC (Aldeas Infantiles SOS)

Aldeas Infantiles SOS fue fundada por el educador austriaco Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido con ayudar a niñas y niños que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad estamos en 135 países.

En Republica Dominicana se fundó en Los Jardines del Norte el 25 de septiembre de 1979. Al año siguiente, el 13 de marzo de 1980 Aldeas Infantiles SOS República Dominicana fue reconocida oficialmente mediante el Decreto 1610 como una organización sin fines de lucro, de carácter no gubernamental, con su oficina de Coordinación Nacional en la ciudad de Santo Domingo.

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrollamos acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar, brindamos alternativas de cuidado para los niños que fueron separados de su familia y desarrollamos acciones de incidencia política, buscando que los Estados generen condiciones necesarias para que los niños ejerzan plenamente sus derechos.

Información General

  • Nombre Legal: Aldeas Infantiles SOS Dominicana, INC
  • Acrónimo: Aldeas Infantiles SOS
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 401052202
  • Áreas Geográficas: Territorio Nacional, Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo
  • Áreas Temáticas: Alimentación y Agricultura, Derechos Humanos, Educación, Infraestructura y Vivienda, Niñez y Juventud, Salud
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    436 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus padres.

    Que reciben atención a través de nuestros programas de acogimiento familiar residencial.

El Equipo

Equipo Administrativo:

Roberto Watson
Director Nacional

Rafael Santiago
Director Programa Los Jardines

Irene Sena
Directora del Programa Los Mina

Ormandy Santana
Director del programa de Santiago de los caballeros

Directivos:

Hernando Taveras
Presidente

Bélgica Lourdes Sosa
1er. Vice-Presidenta

Antonio Peguero
Tesorero

Franklin Gómez
2do Vicepresidente

Juan Carlos Lagual
Secretario
Henry Fuentes
Vocal

Andrés Valverde
Representante SOS KDI

Johann Denk
Representante SOS KDI

Información de Contacto

Persona de Contacto

  • Nombre: Yadira Castillo
  • Posición: Coordinadora de Alianzas Corporativas
  • Teléfono: 809-567-8986 ext.6108 y 6109
  • Email: Amigos.sos@aldeasinfantilessos.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:
  • Años de Operación: 36 años
  • Número de Empleados: 119
  • Número de Miembros: 27 amigos SOS
  • Número de Voluntarios:

    7

  • Fuentes de Financiamiento:

    Padrinazgo, subsidio internacional y fuentes privadas locales.

  • Productos/Servicios:

    Ofrecemos servicios a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en riesgo de perder el cuidado de su familia fortaleciéndolas para que superen el riesgo y conserven la protección de sus hijos e hijas y para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ya han perdido el cuidado de su familia, proporcionamos un entorno familiar protector para que ellos y ellas tengan una oportunidad de crecer en una familia llena de amor, respeto y seguridad donde puedan vivir y desarrollarse integralmente.

  • Ingresos totales:
  • Gastos totales:

Misión/Visión

Nuestra Visión: “Cada niño y cada niña pertenece a una familia y crece con amor, respecto y seguridad”.

Nuestra misión: proteger a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o tutores o se encuentran en riesgo de perderlo.

Programas y Proyectos

Programas de Acogimiento Familiar

Es una modalidad de acogida a corto y mediano plazo para niños y niñas que por diferentes situaciones de maltrato, abuso, orfandad y otras situaciones de vulnerabilidad, han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental.

Desde nuestro quehacer, cubrimos las necesidades y acompañamos al niño/a, adolescente y joven durante todo su desarrollo integral desde un enfoque de familia.

El trabajo que desarrollamos, nos permite que podamos acompañar al niño, niña adolescente y joven, promoviendo su desarrollo integral en un ambiente familiar, donde adquiere las habilidades, actitudes, formaciones requeridas, para convertirse en una persona comprometida con la sociedad, la familia y consigo mismo/a.
Programas de prevención en Fortalecimiento Familiar

Dentro de nuestros programas de Fortalecimiento Familiar tomamos como base la familia de origen, como actor clave, reconociendo el rol primario y fundamental de la familia, en el desarrollo integral de un niño y niña participante, por lo cual con estas, desarrollamos espacios para el desarrollo de capacidades parentales, que apunten a disminuir distintas problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, abuso, maltrato y desprotección infantil.

Refuerzo escolar

Este programa consiste en brindar refuerzo académico a los estudiantes de primaria y pre media que presentan dificultades de aprendizaje, retraso escolar, retraso cultural, social que les impide responder adecuadamente a las exigencias del sistema educativo.

En este se plantea la incorporación de profesionales en psicopedagogía que puedan atender las dificultades de lectoescritura que presenta parte de nuestra población meta. De igual forma lo que se busca es reducir el índice de fracaso escolar y la deserción producto de dificultades de aprendizaje y psicopedagógicas.

Aulas virtuales

Este programa apunta a concebir un aula virtual que afiance el proceso de enseñanza y aprendizaje como un servicio organizado, dando respuesta a la amplia brecha digital existente en el programa. En tal sentido procura favorecer la integración de los NNAJ y Cuidadoras de Atención Directa al mundo digital y de la información, acceder a la cultura y a las posibilidades que ofrecen las TIC para una educación de calidad, que permita la distribución de información, intercambio de ideas y experiencias.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

No existen comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.