Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos (NPH)

En 1954, un niño fue arrestado por robar la caja de limosnas de una parroquia en Cuernavaca, Morelos, México. Un joven sacerdote, de los Estados Unidos, Padre William Wasson, no estuvo dispuesto a presentar cargos contra el joven, en lugar de hacerlo pidió la custodia del muchacho. Una semana después el juez le mandó ocho muchachos desamparados más. Al final del año, ya había 32 niños, y así nació “Nuestros Pequeños Hermanos™”. Más de 20,100 niños se han criado en la familia de NPH, la cual, ahora tiene casas operando en nueve países: México, Honduras, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolivia. Actualmente más de 3300 niños/as son cuidados en un ambiente de amor y seguridad. En la República Dominicana el Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos es una organización sin fines de lucro que opera desde el 2003, tienen un hogar en San Pedro de Macorís para 232 niños/as. Este lugar proporciona a los niños/as un ambiente sano, lleno de amor, ellos atienden en el recinto a una escuela semi privada y reciben de manera puntual apoyo médico y dental.

Información General

  • Nombre Legal: Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos
  • Acrónimo: NPH
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 4-30-01652-7
  • Áreas Geográficas: San Pedro de Macorís
  • Áreas Temáticas: Derechos Humanos, Desarrollo Comunitario, Educación, Niñez y Juventud, Salud
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    235 niños y niñas que viven en el hogar y asistene al Centro Educativo.

    80 niños y niñas que van al centro educativo pertenecientes a comunidades cercanas.

El Equipo

Equipo Administrativo:

OFICINA

Kieran Rigney
Director Nacional

Sonya Denis
Contador

Lineyda Guerrero
Asistente de Contador

Lic. Heidy Herrera Estrella
Departamento Legal

Maria Morla
Recursos Humanos

Alba Richardson
Trabajadora Social

Susana Rigney
Servicios Familiares

Daniela Candelario
Oficina de Apadrinamiento

Debora Janae “DJ” Johnson
Asistente de la Oficina de Apadrinamiento

Rosisert Reyes
Relaciones Públicas

Isabel Puchades
Oficial de Comunicaciones

Marijo Rozycki
Programas Especiales y Agricultura

Hannah Juricic
Coordinadora de Voluntariado

Anna Gunter
Coordinador Visitante

Guadalupe Cruz
Recepción

Christian Cruz
Tecnología de la Información

Kirsten “Kiki” Henschel-Rolla
Relaciones con la Comunidad

Miguel Jiménez
Control Interno

Odettis Reinoso
Coordinador de Educación

SECTOR SANTA ANA & DON BOSCO

Sister Nury Inés Pulido
Director of Santa Ana Sector de Mujeres

Francisco Reinoso
Director of Don Bosco Sector de Hombres

CASA SAN MARCOS

Pilar Esteban
Coordinadora

CLINICA
Dra. María Reyes
Coordinadora

ESCUELA

Kislenia Castillo
Directora Escolar

Directivos:

Roberto A. Herrera Pablo
Presidente

Alexander Peña Prieto
Vice Presidente

Dr. Emilio Hasbun José
Tesorero

Jorien Brocker Streur
Secretaria

Vocales:
Vern Conaway
Monseñor Francisco Ozoria
Kieran P. Rigney
Mari Josephine Rozycki

Información de Contacto

Persona de Contacto

  • Nombre: Kieran Rigney
  • Posición: Director Nacional
  • Teléfono: (829) 962-9931, (809) 299-6092
  • Email: nd.do@nph.org

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:

    NPH International

  • Años de Operación: desde 2003
  • Número de Empleados: 90+
  • Número de Miembros: N/A
  • Número de Voluntarios:

    15

  • Fuentes de Financiamiento:

    Donaciones Corporativas
    Donaciones Individuales
    Asistencia Gubernamental para la Escuela

  • Productos/Servicios:

    Artículos del Gift Shop:

    Libros
    Tarjetas Electrónicas
    Tajetas
    DVDs
    Camisetas
    Artesanía y Bisutería

  • Ingresos totales:
  • Gastos totales:

Misión/Visión

Visión: Un mundo sin pobreza donde todos los niños desarrollan su potencial único, convirtiéndose en miembros productivos de la sociedad sirviendo a su comunidad.

Misión: • Nuestros Pequeños Hermanos™, inspirado en los valores Cristianos, acoge niños huérfanos y vulnerables en un ambiente familiar, amoroso, estable y seguro. Mantenemos juntos a los hermanos y hermanas y les proveemos educación y cuidados médicos de calidad, así como formación espiritual. Formamos nuestros valores mediante el servicio a las comunidades en las que vivimos.

Valores: NPH se guía por los siguientes valores fundamentales:

AMOR Y SEGURIDAD: se manifiesta en la seguridad y estabilidad de la familia y se obtiene por un profundo compromiso personal en la preparación para una vida plena y un empleo digno.

RESPONSABILIDAD: aprender a ser responsables y responder a las necesidades de los demás, tanto en lo individual como colectivamente.

COMPARTIR : desarrollar la bondad, empatía y cuidado a los demás, a través de lo que decimos y hacemos.

TRABAJO: aprender a contribuir con la familia y la comunidad mientras se sigue el camino a la independencia.

FE Y SERVICIO : poner en práctica los valores Cristianos.

Principios: • Nuestras reflexiones, interacciones y decisiones se fundamentan en los principios Cristianos de:
“…cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de mis hermanos, lo hicieron conmigo” y “Oh Señor, hazme un instrumento de Tu paz…”

• Estos principios guían nuestras acciones reforzando los derechos y responsabilidades de los niños, que se expresan mediante:

• La compasión y empatía hacia los demás.
• El cuidado enfocado a las necesidades de cada niño.
• Establecer y mantener lazos familiares saludables.
• El compromiso de servir a nuestra familia y a nuestra comunidad.
• Respeto y sencillez en nuestro comportamiento.
• Transparencia y responsabilidad en nuestras acciones y en nuestros informes.
• Aceptar la diversidad y la inclusión.

Programas y Proyectos

PROGRAMAS:

Casa Santa Ana, Hogar para 235 Niños/as: Casa Santa fue diseñada para parecerse a un pequeño pueblito. Actualmente se encuentra en la mitad de dos ambientes extremos; una comunidad rural que surge alrededor de la industria azucarera (batey) y academias de baseball de las grandes ligas. La situación de transfondo en los Bateyes, ha permitido que nuestra familia pueda servir a una de las poblaciones mas vulnerables, trabajadores Haitianos indocumentados y sus familias que han entrado al país de contrabando. A principios de enero de 2003, el hogar se inició con 7 niños en una casa rentada en San Pedro de Macorís. Actualmente hay 235 niños/as viviendo en 14 casas en nuestra propio terreno. El recinto consiste de dos escuelas, una casa para voluntarios y visitantes, un edificio administrativo, capilla, cocina central, clínica, dos hogares mas pequeños para visitantes y cuatro hogares para nuestro personal. La propiedad también inlcuye varias zonas agrícolas, tierras de cultivo, invernaderos, área de juegos, jardines, cancha de basket ball, baseball y fútbol.

Casa San Marcos – Marco Simoncelli, Casa para Necesidades Especiales. El Hogar Marco Simoncelli se acaba de construir y se encuentra en nuestro plantel. Esta diseñado para niños/as con necesidades especiales, tiene todas las facilidades para aquellos con sillas de ruedas. Tiene varias salas para terapia, piscina terapéutica y sistema de alarma por si existe alguna emergencia. Actualmente hay 10 niños/as con necesidades especiales viviendo en este hogar y 10 niños mayores que apoyan a las personas a cargo de cuidar a los niños/as mas necesitados. El hogar tiene espacio para acoger hasta 20 niños/as con sus proveedores de atención, lo cual nos brinda la oportunidad de apoyar a mas niños/as con este tipo de necesidades.

Casa Santa María, “Casa Haitiana”. La Casa Santa María, también la llaman la “Casa Haitiana”, es un programa comunitario en nuestro Hogar de República Dominicana para niños/as Haitianos con cáncer. Estos niños/as son referidos por el programa NPH en Haití del Hospital Pediátrico St. Damien. Los niños/as y los padres se quedan en el hogar NPH en RD mientras que reciben terapia de radiación en Santo Domingo. Mas de 40 niños/as se han beneciado de este programa que comenzó en octubre de 2010.

Educación. NPH en coordinacioón con el Ministerio de Educación Dominicano se ha establecido en el recinto una escuela semi privada. En adición a los 235 niños/as que viven en NPH, otros 80+ niños/as de comunidades y bateyes aledaños también asisten a la misma. Los estudiantes toman clases de computadora, inglés, francés, cerámica, baile y deporte (aprovechan las canchas de baseball y fútbol) y la biblioteca bilingüe.

Jardín de Vegetales. Con el uso de nuestros invernaderos y cultivos podemos producir vegetales orgánicos para darle de comer a nuestros niños/as. Muchos jóvenes nos apoyan en plantar y cultivar la cosecha y se mantienen muy motivados en brindarle seguimiento al producto de su trabajo con varias plantas y vegetales.

ACTIVIDADES:

Dedicamos un sábado de cada mes a promover y fortalecer la relación entre hermanos. Es un día jovial, en el que se fomenta este significativo vínculo con actividades, juegos y celebraciones especiales dedicadas a la fraternidad.

Cada final de mes se hace una visita al complejo recreativo Campo Azul con el grupo de niños que han cumplido años durante dicho mes. Igualmente se invita a los empleados, cuidadores y voluntarios que también cumplieron. El día se pasa alegremente en la piscina y en los jardines, compartiendo una rica comida y muchos juegos.

El grupo de nuestros catorce universitarios, tanto los que viven en NPH-DR, como los que residen en Santo Domingo o San Pedro, se reúnen cada trismestre con su coordinadora, para fomentar el intercambio de experiencias y ofrecerse consejo. La jornada, que también suele incluir alguna charla con el director nacional, se resume en un positivo feed-back de opiniones o cuestiones significativas que les puedan afectar o preocupar.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • NPH administra un hogar escuela para niños/as huerfanos y abandonados en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
  • El Hogar alberga a más de 250 niños huérfanos de diferente edades y condiciones (niños abandonados o que han sufrido la pérdida de sus padres), q . . .uienes viven en familia dentro de un espacio extraordinario: natural, cómodo, ordenado y limpio. Este está dividido en “casitas”, cada una compuesta de 12 ó 15 muchachos. La estructura del hogar se asemeja a una pequeña donde cada muchacho se siente en familia y recibe sus alimentos, ropa, atención médica y educación, pero ellos a su vez son motivados a tener una responsabilidad en el Hogar.
    Existe una constante preocupación por el desarrollo de todas las niñas y niños que viven ahí y la relación es muy personalizada.
  • Hogar ejemplar y educación para 215 niños y niñas.

Ver más comentarios de expertos

  • Es notable el trabajo que NPH ha logrado, al mantener con mucho amor un hogar de manera tan eficiente con escasos recursos para mas de 280 niños/as.
    . . .El trabajo que NPH implementa en República Dominicana es tan impresionante y necesario, pues apoya a un segmento de la población que se encuentra en extrema pobreza.
  • Esta organización cuenta con la colaboración de personal altamente capacitado y voluntarios extranjeros muy dedicados a su trabajo. Es de resaltar q . . .ue el trabajo de Kieran Rigney, Director del Hogar, va más allá del manejo de la institución per sé, su relación con las huérfanos es bastante paternal y de mucho respecto. Lo mismo sucede con las otras personas que también trabajan para el Hogar, quienes están muy bien comprometidos con lo que hacen.
  • NPH tiene unas instalaciones excelentes para el cuidado y desarrollo de niños que no cuentan con un hogar apropiado, ya sea por que son huérfanos o . . .sus padres no tienen las posibilidades de mantenerlos. También tienen un personal dedicado y una administración transparente e involucrada en la organización. Su programa de Apadrinamiento de Niños esta muy bien organizado.

Ver más comentariosde expertos

  • NPH necesita seguir enfocándose en su estrategia progresiva de sostenibilidad.
    Sigue siendo un desafío la preparación de los graduandos de NPH par . . .a su inserción en la sociedad dominicana.
  • Más acceso a voluntarios locales.
  • Si contarán con una mayor presencia en los medios y más promoción, podrían contar con más apoyo de la sociedad dominicana.

Ver más comentarios de expertos