Fundación para el Desarrollo Comunitario, Save the Children Dominicana, Inc. (Save the Children Dominicana)

Save the Children es una organización internacional sin fines de lucro que promueve los derechos de la infancia, apoya en situaciones de emergencia y soporte en países en vías de desarrollo. Se estableció en el Reino Unido en 1919 con el fin de mejorar la vida de los niños y niñas a través de una mejor educación, atención de la salud, y las oportunidades económicas, así como la prestación de ayuda de emergencia en casos de desastres naturales, guerras y otros conflictos. Save the Children comenzó su trabajo en República Dominicana en 1972 en Loma Cabrera, comunidad situada cercana a la frontera con Haití. En 1976 se estableció la Fundación de Desarrollo Dominicano Comunitario (FUDECO), también conocida como Save the Children Dominicana, Inc., hoy en día implementan proyectos en ocho diferentes provincias del país.

Información General

El Equipo

Equipo Administrativo:

Horacio Ornes Heded
Presidente Fundador (†)

Alba Rodriguez
Directora Ejecutiva

Yhamminha Dickson
Gerente de Comunicaciones y Recaudación de Fondos

Aneliya Nikolova
Gerente de Planificación y Desarrollo Programático

Alba Rodríguez
Gerente de Operaciones Programáticas

Gladys Tejada
Gerente Financiera y Administrativa

Directivos:

Antonio Espaillat, Presidente

Campos de Moya, Vice Presidente

Camilo Suero, Secretario

Andrés Ferrer, Tesorero

Iliana Ornes, Vocal

Cristina Cadenas, Vocal

Juan Tomás Díaz, Vocal

Información de Contacto

Persona de Contacto

  • Nombre: Yhamminha Dickson
  • Posición: Gerente de Comunicaciones y Recaudación de Fondos
  • Teléfono: (829) 762 -5450
  • Email: info@savethechildren.org.do/comunicaciones@savethechildren.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:

    Save the Children International
    Save the Children Association

  • Años de Operación: Desde 1976 – 39 años
  • Número de Empleados: 27
  • Número de Miembros: 64
  • Número de Voluntarios:

    3

  • Fuentes de Financiamiento:

    Donaciones Corporativas
    Donaciones Individuales
    Fondos de Organizaciones Internacionales
    Fondos de la Membresía

  • Productos/Servicios:

    N/A

  • Ingresos totales: USD$ 1,127,943.94 (2013)
  • Gastos totales: USD$ 813,325.15 (2013)

Misión/Visión

Missión: Es inspirar nuevos caminos en la manera en como el mundo trata a los niños y conseguir un cambio inmediato y para siempre en sus vidas.

Visión: Un mundo en que cada niño y niña tenga el derecho a la vida, a la protección, al desarrollo, y a la participación.

Valores: Rendir cuentas, Ambición, Colaboración, Creatividad, Integridad.

Programas y Proyectos

La Organización cuenta con cuatro (4) oficinas en todo el país:
• Oficina de Impacto Área I: Santiago de la Cruz, Municipio Loma de Cabrera, Provincia Dajabón. Ubicada al noroeste en la frontera con Haití a partir de la cual se atienden proyectos que se ejecutan en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
• Oficina de Impacto Área II: Cruce de Matayaya, Municipio Las Matas de Farfán, Provincia San Juan de la Maguana. Ubicada en la frontera centro-oeste. A partir de esta oficina se atienden las provincias Elías Piña y San Juan de la Maguana.
• Oficina de Impacto Área III: Consuelo, Municipio Consuelo, Provincia San Pedro de Macorís. Ubicada en la costa sureste, esta oficina brinda servicio a proyectos implementándose en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y La Altagracia.

Save the Children Dominicana tiene un fuerte compromiso hacia los niños y las niñas – que se cumplan sus derechos y necesidades. El enfoque en desarrollo humano y en Derechos de la Niñez basa su estrategia en los cuatro principios que rigen la Convención de los Derechos de la Niñez, así como en la Teoría del Cambio de Save the Children.

La ‘Teoría del Cambio’ de Save the Children muestra cuatro elementos principales en nuestra identidad común: dedicación para motivar un cambio por los niños y las niñas a través de la innovación, desarrollando nuevas soluciones a los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas; siendo la voz por y para ellos, abogando por mejores prácticas y políticas para que se cumplan sus derechos, escuchándoles, y promoviendo su participación en los espacios; a través de la obtención de resultados a escala, apoyando la implementación efectiva de las mejores prácticas, programas y políticas para los niños y niñas, que a su vez aseguren un impacto sostenible a mayor escala; y la formación de alianzas con otras organizaciones de sociedad civil, las comunidades, los gobiernos y con el sector privado para compartir conocimientos y para desarrollar la capacidad necesaria para lograr que se cumplan los derechos de los niños y las niñas.

Desde esta perspectiva, se trabaja con la PARTICIPACIÓN de todas las personas de la comunidad, especialmente de los niños y niñas, SIN DISCRIMINAR en género, discapacidad, religión, orientación sexual, nacionalidad; un enfoque en la respuesta a sus necesidades basadas en derechos para garantizar una sostenibilidad de cara al DESARROLLO Y LA SUPERVIVENCIA y teniendo en cuenta el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO en cada una de las acciones.

Programa de Educación Básica con enfoque en la Lectoescritura
Objetivo Estratégico:
Niños y Niñas desfavorecidos cuentan con una educación básica inclusiva de buena calidad que garantiza su buen aprendizaje.
Save the Children Dominicana promueve el derecho de todos los niños y niñas a un ambiente de aprendizaje de calidad, promoviendo la lectoescritura y un ambiente de aprendizaje sano en los niveles de preescolar y primaria. Como parte de esta estrategia, el plan de acción para el 2016 busca promover la lectoescritura como enfoque primordial para asegurar que los niños y niñas desarrollen las habilidades necesarias para hacer una transición exitosa al segundo año del ciclo básico. El programa brinda apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje, con la finalidad de reducir las tasas de sobre edad, repitencia y deserción.

Programa de Desarrollo Integral de Adolescentes con enfoque en Reducción del Embarazo en Adolescentes
Objetivo Estratégico:
Aumento de la educación sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes muy jóvenes dentro de las áreas geográficas priorizadas.
Bajo el marco del programa de desarrollo de adolescentes, Save the Children Dominicana desarrolla proyectos que tienen como fin reducir los embarazos a temprana edad a través de actividades de sensibilización y educación, centradas no sólo en el aprendizaje de conceptos teóricos respecto la salud sexual y reproductiva, sino que también promuevan el desarrollo de habilidades para la vida en los adolescentes.
El programa busca reducir las barreras y las causas de la deserción a través de actividades educativas y de sensibilización que estimulan las habilidades críticas para la vida en los jóvenes. El programa trabaja con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES), padres, madres y cuidadores, y el personal del centro educativo para motivar el interés de los jóvenes por la educación y para proporcionarles con el apoyo necesario para garantizar una buena experiencia de aprendizaje.

Programa de Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez
Objetivo Estratégico:
Una sociedad donde una gobernabilidad/gobernanza transparente, inclusiva, responsable y sensible asegura los derechos de cada niña y niño, y donde cada una de ellas y ellos pueden tener una voz
El programa de gobernabilidad de la niñez tiene como enfoque principal sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez a través de formación de grupos promotores para el cumplimiento de los derechos, promoviendo el conocimiento y cumplimiento del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional.
La organización también forma parte del grupo impulsor de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Inversión en Niñez, la cual se compone por actores de sociedad civil, gobierno y sector privado, quienes promoverán acciones de incidencia política en los presupuestos de los ministerios y de las autoridades locales para fomentar el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Programa de Desarrollo y Cuidado de la Primera Infancia
Objetivo Estratégico:
La primera infancia en situación desfavorecida cuenta con acceso al cuidado y desarrollo temprano de calidad para poder insertarse exitosamente a educación básica.
El programa de Save the Children Dominicana para el cuidado y el desarrollo de la primera infancia (CDPI) comprende toda la ayuda esencial que un niño o niña necesita para sobrevivir, así como el apoyo a la familia y la comunidad para promover el desarrollo y crecimiento sano de los niños y niñas.
La estrategia de Save the Children Dominicana se alinea con el Plan Nacional de Primera Infancia y su Programa Quisqueya Empieza Contigo liderado por el Instituto Nacional de la Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para apoyar las iniciativas del gobierno para proveer programas de protección y atención integral, ampliando los servicios existentes y generando procesos de movilización y sensibilización a favor de la priorización de la protección de la primera infancia a todos los niveles.

Estrategias transversales

Protección:
Como eje transversal y en seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Save the Children Dominicana establece la protección de la niñez como eje transversal en su programación. Save the Children Dominicana trabaja la protección bajo dos aspectos: a través de la promoción de acciones dirigidas al gobierno, organizaciones internacionales y embajadas de gobierno; y a través de proyectos basados en la comunidad, centrándose principalmente en la protección contra todas las formas de violencia y el maltrato infantil.
Gestión de Riesgos ante Desastres (GDR) y Respuesta

Humanitaria:
Por su ubicación geográfica y por diversos factores sociales y económicos, República Dominicana está expuesta a un gran número de amenazas de origen natural o generadas por el hombre, que ponen en riesgo a la población especialmente a la infancia. Es por esto que Save the Children Dominicana contempla la GDR y una eventual respuesta humanitaria como un componente clave de sus ejes transversales.
Específicamente, en Gestión de Riesgos ante Desastres todos los proyectos incluyen acciones de prevención, mitigación y respuesta (PMR). En materia de repuesta a emergencias, por su mandato humanitario, Save the Children Dominicana actúa como canalizador de recursos (humanos, logísticos y financieros) e implementador de acciones de respuesta con enfoque de niñez, en coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los organismos internacionales de respuesta y coordinación humanitaria. De forma proactiva y asegurando la protección de la niñez en emergencias Save the Children Dominicana ha intervenido en las zonas más afectadas por fenómenos naturales como el huracán George (1998), las tormentas Noel y Olga (2007) y el terremoto de Haití (2010), tanto en la fase de respuesta directa como en la de recuperación pos desastre.

Incidencia:
Con el objetivo de influir paulatinamente sobre las políticas públicas y la consecuente mejora en la asignación de recursos con un enfoque de niñez, Save the Children Dominicana desarrolla múltiples acciones de incidencia, tanto dentro de sus programas y proyectos (específicamente con las autoridades municipales), como a nivel nacional en alianza con otros actores sociales. A nivel nacional, a través de la participación activa en espacios como la Coalición de ONG´s por la Infancia, la Mesa Interinstitucional de Inversión Pública, la Mesa de Primera Infancia, Alianza ONG o el Foro de Gestión de Riesgos se apoyan y desarrollan procesos de abogacía hacia el Estado Dominicano en pro del cumplimiento y garantía de los derecho de la niñez, su participación en espacios de toma de decisiones y la mejora en los sistemas de inversión y protección infantil.

Save the Children Dominicana está trabajando en este 2015 en los siguientes, programas:

NACIONAL:
1. Educación. Bic y Save the Children se han unido para el lanzamiento de la campaña Tod@s a clases con BIC y Save the Children – No dejemos a ningún niñ@ fuera!
El objetivo principal de la misma es sensibilizar, dar a conocer y mitigar los alarmantes índices de los cuales se encuentra el Derecho a la Educación vulnerado en la vida de niños y niñas en la República Dominica. La campaña consiste en la venta de tres variedades de kits escolares.

REGIONALES:
1. San Juan de la Maguana.
Educación, Salud y Nutrición Escolar.
2. Dajabón.
Salud, Programa ESN (Escuela, Salud y Nutrición).
3. San Pedro de Macorís.
Desarrollo: Salud, programas de prevención de desastres, educación y protección del medio ambiente.
4. Santo Domingo and Dajabón.
Fortalecimiento Institucional y en los Derechos de los Niños y Niñas.

En el 2014, se completaron los siguientes programas:

1. Área de impacto: Dajabón:
Programa de Educación
Donante: Save the Children Estados Unidos
Objetivo General: Niños, niñas y adolescentes disfrutan de un entorno educativo de calidad fuera y dentro de la escuela.
Objetivo específico: Es mejorado el nivel de lectoescritura en el ciclo básico a través de la metodología Literacy Boost y es promovida la Salud y Nutrición Escolar en 10 comunidades de la provincia Dajabón.
Período de Ejecución: Enero 2014 – Diciembre 2014
Programa de Gobernabilidad
Donante: Save the Children Noruega
Objetivo General: La inversión pública en niñez de República Dominicana permite que niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos.
Objetivo específico: Los gobiernos locales promueven la participación de la niñez y la adolescencia en los espacios de diálogo y de tomas de decisiones para asegurar una mejor y mayor inversión en niñez.
Período de Ejecución: Enero 2014 – Diciembre 2014
Programa de Medio Ambiente
Donante: Embajada de Australia en México
Objetivo General: Se reducen los efectos del cambio climático a lo largo de la Cuenca del Río Artibonito en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana.
Objetivo específico: Se promueve la conservación del medio ambiente y el cambio de uso de suelos en las provincias Dajabón y Elías Piña.
Período de Ejecución: Septiembre 2013 – Febrero 2014
Programa de Salud, Nutrición y Educación
Donante: Embajada de Alemania
Objetivo General: Niños, niñas y adolescentes de comunidades rurales mejoran su salud a través de acceso a una nutrición balanceada.
Objetivo específico: Mejora la nutrición escolar en la comunidad El Aguacate a través de la instalación de huerto escolar.
Período de Ejecución: Diciembre 2014

2. Área de impacto: El Tamarindo, Santo Domingo Este.
Programa de Educación
Donante: Fundación ADEMI
Objetivo General: Niños y niñas disfrutan de un ambiente libre de violencia dentro y fuera de sus hogares.
Objetivo específico: Es reducida la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes a través de programas extracurriculares lúdico-educativos en el Centro Campos de Sueños de Manny Mota en el Tamarindo.
Período de Ejecución: Mayo 2014 – Abril 2015

3. Área de impacto: San Pedro de Macorís
Programa de Desarrollo Comunitario
Donante: EGE Haina
Objetivo General: Es mejorada la calidad de vida niños, niñas y sus familias en comunidades cañeras de la Provincia San Pedro de Macorís.
Objetivo específico: Los residentes de las comunidades Hoyo del Toro y Monte Largo disfrutan de un mayor nivel de vida a través de programas de salud, generación de ingresos, educación y movilización comunitaria.
Período de Ejecución: Septiembre 2014 – Marzo 2015
Programa de Salud, Nutrición y Educación
Donante: Unilever
Objetivo General: Mejora la salud y el nivel de educación de los niños en edad escolar.
Objetivo específico: Es mejorado el uso de los servicios de nutrición e higiene, así como prácticas de higiene en las escuelas.
Período de Ejecución: Agosto 2014 – Diciembre 2014
Programa de Desarrollo Comunitario
Donante: Fundación Coca Cola
Objetivo General: Es reducida la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes a ser convertirse en trabajo infantil.
Objetivo específico: Se fomenta un ambiente seguro para niños de las comunidades de los bateyes a través del apoyo a la economía local.
Período de Ejecución: Septiembre 2014 – Abril 2015

4. Zona de impacto: Higüey
Programa de Seguridad
Donante: Luna Tours
Objetivo General: Promover un entorno escolar seguro y sano en zonas rurales.
Objetivo específico: Es reducido el riesgo ante desastres y es mejorada de la nutrición escolar en la Escuela San Zenón Santana ubicada en El Bonao de Higüey.
Período de Ejecución: Junio 2014 – Septiembre 2014

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • Esta organización ha sido pionera en el desarrollo comunitario y en la educación de los niños/as en zonas recónditas y vulnerables.

Ver más comentarios de expertos

  • Fundado y liderado por su Director Horacio Ornes por más de 30 años, su trabajo tesonero ha sido un modelo de desarrollo en el pais. Muchos niños/a . . .s y familias lograron mejorar la calidad de sus vidas por los proyectos de Save the Children Dominicana.

Ver más comentariosde expertos

  • La pérdida de su Director deja un vacío importante y es un gran reto mantener la excelencia por la cual siempre se ha reconocido Save the Children.

Ver más comentarios de expertos