INSTITUTO DOMINICANO DE DESARROLLO INTEGRAL, INC. (IDDI)

En el año 1984 fue incorporada bajo el Decreto número 2067 de fecha 18 de junio, en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco.

Fue creada con el fin de superar los efectos de la pobreza en zonas rurales y urbanas, está formada por hombres y mujeres que trabajan junto a las comunidades de personas interesadas en mejorar sus condiciones de vida y la de sus vecinos.

Los departamentos que componen el IDDI son:

Promoción Social: Se enfoca en los temas de: Formación y Organización Comunitaria, Ambiental y Vocacional; Apoyo a la Niñez y Alfabetización.

Salud: Atención Primaria en Salud, Educación en Salud, Salud Materno Infantil, Prevención de VIH/SIDA, Salud Sexual y Reproductiva.

Obras Físicas: Infraestructura, Saneamiento Ambiental, Equipamiento Comunitario y Construcción de Viviendas.
Centro de Microcréditos: Micro-crédito empresarial y capacitación técnico vocacional.

BioIDDI: Investigación, biocombustibles, manejo de cuencas, reforestación, conservación de suelos.

Centro de Sostenibilidad: iniciativas del IDDI del sector privado y apoya las siguientes empresas Karaya, S.A., Blue Nile, S.A., Almacenes de Mercancías CAMI, Cocina Industrial, Hospital Paraíso, Dominican Renwables y CBCX .

Desde su fundación el IDDI ha venido colaborando con las diferentes instancias del Estado Dominicano, tanto a nivel municipal como del Gobierno Dominicano. Además de desarrollar una estrategia institucional basada en el apoyo con la Cooperación Internacional y colaboración con el sector privado.

Dentro de otras iniciativas podemos destacar Ecociclo, programa de recolección de materiales reciclables. Repapel, elaboración de papel reciclado 100% post-consumo.

Centro de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza, la construcción de capacidades a nivel local, el fomento de la investigación y la formación de recursos humanos en la temática. Unidad de Gestión de Riesgos, tiene como objetivo orientar, controlar y dirigir las acciones de Gestión de Riesgos y Gestión de Emergencias. Unidad de Jóvenes, su objetivo general es promover, desarrollar y proveer a los jóvenes en condiciones vulnerables de RD de un espacio de crecimiento personal mediante la promoción de estilos de vida saludables.

Información General

El Equipo

Equipo Administrativo:

David Luther
Director Ejecutivo
dluther@iddi.org

Arelis Fermín
Directora Financiera
Arelis@iddi.org

José Luís Gutiérrez
Director Depto. Microcréditos
Jl.gutierrez@iddi.org

Liliana Rocha
Directora Depto. Salud
lrocha@iddi.org

Arcadia Francisco
Directora Depto. Obras Físicas
arcadia@iddi.org

Evaydeé Pérez
Directora Centro de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible eperez@iddi.org

Terrera Morrobel
Directora Depto. promoción Social
tmorrobel@iddi.org

Gerónimo Chotin
Director BioIDDI
geronimo.chotin@iddiorg

Yesly Ramírez
Directora Depto. Planificación
Yesly.ramirez@iddi.org

Directivos:

Otto González
Presidente

Alexander Rood
Vicepresidente

Angel Alfonso Casasnovas
Tesorero

Henry Butler
Vocal

Información de Contacto

  • Teléfono: (809) 534-1077 / (809) 537-4767
  • Email: dluther@iddi.org
  • Dirección:

    C/Juan Ballenilla (Calle) #17, Esq. Diagonal Zona Industrial de Herrera

  • Website: www.iddi.org
  • Redes Sociales: Facebook | Twitter | Instagram

Persona de Contacto

  • Nombre: David Luther
  • Posición: Director Ejecutivo
  • Teléfono: (809) 537-4767
  • Email: dluther@iddi.org

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:
  • Años de Operación: 30 años
  • Número de Empleados: 223 empleados aproximadamente
  • Número de Miembros: 11 Miembros Asamblea
  • Número de Voluntarios:

    Alrededor de 1500

  • Fuentes de Financiamiento:

    Nacionales e Internacionales

  • Productos/Servicios:

    Desarrollo Integral

  • Ingresos totales: RD$193,286,391.00
  • Gastos totales: RD$166,586,641.00

Misión/Visión

Misión:

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), creado en 1984, es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como propósitos:

• Contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos.
• Crear las condiciones para que el ser humano, tanto como individuo como colectividad, pueda contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades, intereses y potencialidades.
• Promover el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores de nuestra sociedad.
• Enfocar tanto las causas de un problema como sus síntomas.

Visión:

La visión de trabajo del IDDI para el período 2013-2016, es continuar siendo a nivel nacional una organización sin fines de lucro, líder ejecución de proyectos, que promueven el desarrollo integral de nuestra sociedad y trabajar para contribuir a la construcción de un mundo más equilibrado, principalmente en los sectores urbano–marginales, así como continuar con la estrategia de expansión de sus programas en otras comunidades rurales menos favorecidas de la de la República Dominicana y la región fronteriza.

Estos propósitos se sustentarán en la experiencia de más de 30 años que posee la institución, como una de las pocas en el país, que desarrolla acciones coordinadas y paralelas en las áreas básicas como son Salud, Infraestructura, Educación, Desarrollo Agrícola rural y Medio Ambiente, Cambio Climático, Generación de Ingresos y de Empleos.

De igual manera, se continuará fortaleciendo un planteamiento estratégico que ya viene aplicando el IDDI desde hace algunos años, que es el de involucrar cada vez más al sector empresarial privado en los trabajos sociales y en estrechar las acciones conjuntas con los distintos actores del sector público, en beneficio de los estratos sociales más pobres de nuestra nación

En este sentido, el IDDI ha adoptado una filosofía de desarrollo dirigida por dos éticas de vida, que se puede resumir en lo siguiente:

La Ética del Desarrollo Integral :
Representa una identificación total del ser humano con todo lo que le rodea, una forma de expresar y aplicar concretamente esa visión global de la vida. Ella implica una condición de armonía y balance entre todas las partes. Esto se refiere no solamente a los diferentes aspectos internos del hombre (lo físico, emocional, mental e intuitivo) y su evolución personal, sino también a las relaciones entre los seres humanos y con el medio ambiente que nos rodea.

Entre las áreas que balancean al ser humano destacamos la educación (no solamente académica sino también humana), el acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida digno, el respeto al medio ambiente, la libertad política, la garantía de los derechos humanos, el respeto a sí mismo y una oportunidad de auto-realizar nuestro potencial como seres espirituales.

La Ética de la Autorrealización:
Implica que la meta de toda experiencia humana es la autorrealización individual y la conciencia de vida en común. Al vivir más consciente, el ser humano podrá responder al medio con más certeza, y, por tanto, aumentar su capacidad de tomar medidas auto-correctivas. Nuestro comportamiento se hace más espontáneo, libre y lleno de posibilidades. En la medida que vivimos más conscientemente, nos hacemos más sensibles y servidores de la vida, responsables del impacto que puedan tener nuestras acciones sobre todo lo que nos rodea.
El modelo de desarrollo que el IDDI promueve y enfatiza es la transformación del ser humano como propósito central, ya que entendemos que para crear una mejor sociedad, las conciencias de sus ciudadanos que la componen tienen primero que evolucionar.

Es un proceso lento pero imprescindible, que permitirá que la República Dominicana se desarrolle durante este siglo como un país vigoroso, dinámico y democrático donde todos tengamos las mismas oportunidades de decidir nuestros propios destinos y de auto-realizarnos como seres humanos.

A la luz de todo esto, se nos hace más urgente insistir en construir una sociedad sana, donde todos los ciudadanos participen en el proceso de toma de decisiones, libre y conscientemente.

Enfocamos tanto los síntomas de un problema como sus causas, entendiendo que de lo contrario, no estaríamos trabajando en la mejora de la situación actual. En sí, es necesario balancear las acciones dirigidas a enfrentar las necesidades a corto plazo con ésas que tienen como propósito la transformación de la sociedad dominicana.

El IDDI promueve el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores de la sociedad dominicana, entendiendo que todos son actores con un rol específico que jugar en el desarrollo nacional, y que en estos momentos de crisis no podemos competir, ni duplicar los esfuerzos que cada uno realiza, sino que tenemos que complementarnos los unos a los otros.

Programas y Proyectos

1. Proyecto Alerta Joven:

El proyecto Alerta Joven está fundamentado en la creación de una red de apoyo multidisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo en las áreas de: educación con programas de inserción y permanencia escolar, calidad educativa y educación acelerada. Incorpora programas de capacitación técnico-vocacional, generación de ingresos y Micro emprendimiento.

Promueve la salud sexual y reproductiva y el acceso a servicios de prevención de VIH/SIDA, salud, prevención de embarazo en adolescentes, prevención y atención para la reducción de conductas violentas, así como la promoción del Desarrollo Humano.

2. Proyecto de Desarrollo Integral Cigar Family en las Comunidades Rurales de Bonao:

Ubicado en el municipio de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, el Proyecto Comunitario Cigar Family tiene como objetivo apoyar el desarrollo integral de la población, con énfasis en la niñez y la juventud, en las comunidades tanto rurales como urbanas de la región central del país.

En esta zona se encuentra el afamado Chateau de La Fuente, donde se cultiva la capa de uno de los cigarros mas famosos del mundo, los Fuente Opus-X, de la Tabacalera A. Fuente. Este proyecto es el resultado de una alianza entre las familias Fuente y la familia Newman, a través del Cigar Family Charitable Foundation y el IDDI.

Este proyecto incluye programas de desarrollo juvenil, deportivo, de salud y educación comunitaria y apoyo económico de la población que habita las comunidades aledañas a las fincas tabacaleras en Caribe, Municipio de Bonao, convirtiéndose en destino turístico a nivel internacional. La Cigar Family Charitable Foundation ha recaudado mas de US$10,800,000.00 para la primera etapa del proyecto.

3. Proyecto de Desarrollo Integral de los Barrios de Puerto Plata:

Plan de Desarrollo Integral y Participación Comunitaria en los Barrios Playa Oeste, El Javillar y Nuevo Renacer del Municipio de San Felipe de Puerto Plata.

Dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, la empresa Generadora San Felipe, junto con el IDDI, ha estado realizando acciones que han contribuido a mejorar las condiciones sanitarias de las familias residentes en los barrios Playa Oeste, Nuevo Renacer y El Javillar en la provincia Puerto Plata. Los programas son Educación (formal e informal), Organización Comunitaria, Saneamiento Ambiental, Micro-Crédito, Espacios para Emprender, Capacitación Técnico-Laboral, Salud Preventiva, Artesanía y Recogida y Disposición de Desechos Sólidos.

Co-financiado por la Generadora San Felipe, una de las plantas eléctricas mas grandes del país, en Puerto Plata.

4. Proyecto de Turismo Sostenible y de Producción de Chocolate Artesanal en Boyá:

Consiste en la instalación de una planta artesanal de procesamiento de cacao orgánico autogestionada por una cooperativa comunitaria de producción y servicios asociada con actividades de turismo sostenible localizada en el casco urbano de Boyá, como un medio para impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural de la Provincia Monte Plata y la Republica Dominicana. Participan las empresas Chocolatera Hermanos Cortés, Tequia Tour Operators, el Municipio de Boyá y el IDDI.

5. Desarrollo del mercado de reciclaje de residuos sólidos en barrios marginados de Santo Domingo:

En coordinación con la empresa PepsiCo el IDDI ejecuta una iniciativa en el país para el reciclaje de materiales post consumo. El IDDI, a través de diversos proyectos, ha constituido y/o fortalecido siete microempresas comunitarias que han ido creciendo al punto de que cuentan con equipamiento propio y nóminas de hasta 80 personas.

6. Major League Baseball y la Alianza Dominicana para el Desarrollo (MLB-DDA):

Conjuntamente con el Major League Baseball (Liga Profesional de Baseball de los EEUU) y la USAID, el IDDI ejecuta un proyecto de apoyo a otras ONGs del país en el tema de educación, generación de ingresos y de salud. La idea es de crear un mecanismo de financiamiento sostenible que permite el involucramiento de los equipos, jugadores, fanáticos y organizaciones de servicio en las ciudades donde están ubicados dichas franquicias de baseball Americano.

7. Proyecto de Apoyo Educación, Apoyo a Jóvenes en Situaciones de Riesgo y Apoyo Alimentaria de la Población de Los Cacaos, Haití con Frito Lay Dominicana:

Apoyo a la educación de jóvenes basado en la metodología de Quantum Learning, Espacios Para Crecer (EPC), además de proveer alimentación a la población de muy bajos ingresos en la comunidad de Los Cacaos, Haití.

8. Proyecto de Desarrollo de los Bateyes del Ingenio Barahona:

En coordinación con los arrendatarios del Ingenio Barahona, el Consorcio Azucarero Central (CAC), desde el año 2000 se realizan acciones de desarrollo comunitario en sus bateyes en vivienda, educación, deportes, salud, crédito e infraestructura por un valor por encima de US$ 2,000,000.00 financiado por la Fundación Codespa de España.

9. Apoyo al Desarrollo de los Bateyes de los Ingenios del Grupo Vicini:

El año Noviembre, 2002, el IDDI y el Grupo Vicini firmaron un acuerdo de colaboración para que el IDDI ejecute proyectos de desarrollo social, educativo y económico en los bateyes ubicados en dichos ingenios.

10. Promoviendo Eficiencia Energética en la Región Este de la Rep. Dom.

Con la empresa distribuidora de energía eléctrica EDE ESTE, el IDDI participa en un proyecto de conformación de cooperativas de consumidores para la conservación de electricidad y de la recuperación del pago para su uso.

11. Inserción Laboral y Capacitación Técnico-Vocacional y Formación Humana de los Jóvenes en la Provincia Juan Sánchez Ramírez en colaboración con Barrick Gold Corp.:

Este proyecto propone integrar a los jóvenes de la Provincia Juan Sánchez Ramírez en lugares de trabajo mediante un proceso de capacitación técnico-vocacional y formación humana en colaboración con Barrick Gold Corporation.

12. Cámara Americana de Comercio:

Co-financiamiento de proyectos de educación de jóvenes basado en la metodología de Quantum Learning, Espacios Para Crecer (EPC).

13. Iniciativa de Turismo Solidario:

La Iniciativa Turismo Solidario (ITS) coordina los esfuerzos de los diferentes sectores que inciden en el turismo para crear un sistema de captación de fondos que integre el sector turístico como generador de recursos los cuales se dedicarán al desarrollo comunitario. El proyecto hace posible un desarrollo sostenible para los beneficiarios y les aumentará valor a las inversiones empresariales en la Rep. Dom.

14. [/b] Proyecto de Turismo Sano el Boca Chica:

Este proyecto es en alianza con la Asociación Pro-Desarrollo Turístico de Boca Chica, entidad que agrupa a los principales hoteles y restaurantes de la zona. Las acciones contemplan prevención del VIH/SIDA, educación cívica y formación humana, entre otras.

15. Coordinación con la Asociación de Hoteles Romana – Bayahibe, Inc.:

Proyecto habitacional de 179 viviendas reubicando las familias que vivían en tierras invadidas sobre los manantiales y acuíferos que abastecen los hoteles de Bayahibe. En este proyecto participa el Gobierno Dominicano, la Asoc. de Hoteles Romana – Bayahibe, USAID, la Fundación Codespa y el IDDI. Además, incluye la construcción de escuelas con el apoyo de operadores turísticos internacionales y la instalación del Parque Arqueo-botánico de Padre Nuestro.

16. Proyecto de Activación y Catálogo de Artesanía:

La UNESCO, el IDDI y ASONAHORES co-publicaron un catálogo de artesanía, demostrando la variedad y calidad de la artesanía fabricada en la República Dominicana. Manos Creadoras: Diversidad Artesanal Dominicana se utiliza para fomentar la artesanía dominicana y fortalecer el turismo dominicano desde la óptica del valor agregado de la oferta nacional.

17. Proyecto de Desarrollo Comunitario en Nuevo Juanillo, Cap Cana:

Financiado por la empresa turística Cap Cana, el IDDI apoyó acciones de desarrollo organizativo, educativo y de saneamiento ambiental en la comunidad de Nuevo Juanillo, parte del proyecto Cap Cana.

18. [/b] Integración de la Microempresa de Cocineras Comunitarias en una Cadena de Valor del Parque Industrial a través de un enfoque de Negocios Inclusivos en Ouanaminthe, Haití: [/b]

Utilizando un enfoque de negocios incluyentes, el proyecto apoya el desarrollo de los vínculos comerciales entre el Parque CODEVI Industrial (PI) y las microempresas de la región de Ouanaminthe en Haití. Estos vínculos resultan en mejores oportunidades económicas para: (a) ingresos bajos y poblaciones vulnerables que viven en Ouanaminthe, (b) la ubicación de la planta CODEVI, mientras que (c) proporcionar CODEVI con una mejor prestación de servicios. Este proyecto fortalecerá las microempresas existentes y ayudar en el establecimiento de otras nuevas que suministran ciertos bienes y servicios a CODEVI. Este proyecto también es apoyado por el Fondo Clinton Bush para Haití.

19. Gestión Ambiental y Programa de Conservación:

Con apoyo de la USAID, IDDI ha apoyado la Red Nacional de Empresas de Protección al Ambiente (Red Nacional de Apoyo Empresarial Para La Protección Ambiental – RENAEPA) en la promoción de la protección de los recursos naturales y la salud de los ciudadanos de la República Dominicana, en apoyo de su desarrollo sostenible.

RENAEPA tiene una membresía de más de 100 de las empresas más grandes de la
Catedral. Rep. cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental de las empresas que operan en la República Dominicana, aumentando, al mismo tiempo, su participación en la conservación y protección del medio ambiente a través de actividades de sensibilización, cursos de formación y apoyo a las iniciativas públicas y privadas en la ámbito del cumplimiento normativo, gestión del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

20. Proyecto “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en las comunidades de La Caoba y Cumajón con la Fundación Altadis:

El IDDI con el apoyo de la Tabacalera de García y la Fundación Altadis, implementa este proyecto en comunidades vulnerables del municipio Villa Hermosa, La Romana, con el objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y la calidad ambiental, mediante el acceso a agua potable y saneamiento básico, beneficiando cerca de 3,000
familias.

21. Proyecto construcción invernaderos:
En el 2012, en la provincia de Monseñor Nouel, se han construido 2 invernaderos que han abastecido a más de 560 personas. La intervención alcanzó los objetivos de: mejorar la calidad alimentaria de la escuela Cigar Family y de 5 comunidades de la provincia de Monseñor, mediante la adquisición de productos agrícolas producidos en invernadero; mejorar la calidad de vida de las comunidades caribe, Rancho Nuevo, El Verde, Los Arroyos y Jengibre, mediante el acceso a productos agrícolas a un precio asequible. La intervención fue financiada por la Fundación ADEMI y llevó a la construcción de 2 invernaderos de 325 y 400 m2.

Las Unidades Autónomas son:

Centro de Microcréditos:

El Centro de Microcréditos apoya el desarrollo de los micro y pequeños empresarios de la República Dominicana, a través de la oferta de servicios de capacitación dirigida a sus necesidades, crédito y asistencia técnica, así como promover el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales a partir de la formación técnica vocacional. Es nuestra misión impulsar el desarrollo de actividades generadoras de ingresos como forma de mejorar las condiciones de vida de los y las dominicanos/as. Estas acciones están dirigidas dirigidas aquellos dominicanos y dominicanas que no tienen acceso a la banca formal.

Centro de Bio-Sostenibilidad (BIOIDDI):

• Investigaciones y ejecución de proyectos de Biocombustibles,
• Proyectos de Desarrollo Bi-Nacional,
• Reforestación y Manejo Integral de Cuencas.

Centro de Sostenibilidad:

Esta empresa sombrilla de todas las iniciativas del IDDI del sector privado y apoya las siguientes empresas:
Dominican Renewables, S.A. que promueve la producción biocombustibles y biomasa.
Caribbean Basin Carbon Exchange (CBCX): Un mercado voluntario de proyectos de oferta y compra de bonos de carbón.
Hospital Paraíso: El IDDI maneja un hospital de 34 camas en el poblado de Paraíso en la costa sur del país.
Karaya, S.A.: Una empresa que promueve productos del “Del Pueblo para el Pueblo” incluyendo artesanía, jabones, etc.
Almacén de Mercancías CAMI: Vende productos al por mayor a colmados de la región sur para aumentar la cantidad de alimentos disponibles en la zona a un menor costo.
Cocina Industrial: Suplidora de comida para mejorar la calidad de los alimentos de los cortadores de caña del ingenio Barahona, a bajo costo.
EcoCiclo: Una iniciativa de educación, organización, recogida y reciclaje de desperdicios domésticos e industriales enfocada hacia las comunidades, escuelas, universidades, empresas, apartamentos y oficinas en general.

Centro de Cambio Climático:

El fenómeno mundial conocido como Cambio Climático, ha adquirido en los últimos años un interés especial por parte de muchos países, debido mayormente a sus efectos perjudiciales sobre la población. Sin duda alguna, el Cambio Climático tiene cara de persona, poblaciones enteras son afectadas por los impactos negativos del mismo a nivel económico, social y medioambiental, poniendo en peligro muchos de los proyectos de desarrollo implementados, y empeorando aún más, el estado de estructuras físicas y sociales actualmente deficientes.

Es por eso, que el IDDI ha puesto especial interés a este fenómeno mundial, desarrollando iniciativas enfocadas en adaptar la República Dominicana a los efectos adversos del Cambio Climático, a la vez que se trabaja para mitigar el mismo.

Unidad de Gestión de Riesgos:

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) es el espacio de coordinación de las acciones de la institución en materia de Gestión de Riesgos.

La responsabilidad de la UGR-IDDI es coordinar y apoyar las acciones de gestión de riesgos, manejo de la emergencia, gestión de desastres y ayuda humanitaria.

Esta unidad está en la disposición de establecer vínculos con todas las instituciones públicas y privadas para aunar esfuerzos para la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades que se encuentran en riesgo, y canalizar la ayuda humanitaria en caso de desastres.

mada por un grupo de 5 fundaciones que vienen trabajando y fomentando por varios años el reciclaje en los barrios y comunidades marginadas de la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de extenderse nacionalmente.

En coordinación con nuestro gran aliado Ecoservices Dominicana, estamos certi_cando empresas con nuestro sello Soy Verde, el cual, es un sello de calidad ambiental, que permite informar al usuario _nal sobre aquellas empresas que tienen en cuenta al medio ambiente en sus procesos operacionales y en la prestación de sus servicios.

Actualmente, contamos con el apoyo de aproximadamente 50 empresas, de las cuales podemos destacar : Chevron, Citibank, Colegio Mundo María Montessori, Colegio Saint Thomas, Constructora Rizek, Editora Santillana, Gildan, Laboratorios Abbott, Molinos Modernos, Reid & Co., Sura, Seaboard Power, 3M, Tetrapak, UASD, Unilever

Proyecto DIPECHO 2012 – Taller técnico a nivel binacional con los Sistemas Nacionales, socios de las redes de la Gestión de Riesgo y participación de Cruz Roja Haití y Dominicana.
Objetivo del evento ha sido el fortalecimiento de las conexiones entre los dos Sistemas Nacionales, al fin de tener una mejorada capacidad de respuesta ante desastres.
En el taller participaron alrededor de 40 personas, 20 de cada país, entre instituciones y organismos relacionados a las estrategias de gestión de riesgo (Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de la salud, IDDI, socios DIPECHO, etc.).

Unidad de Jóvenes (UNINJO):

Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de jóvenes a través del Acceso a oportunidades de capacitación y participación que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida y adquirir compromiso social comunitario

La Unidad Integral de Jóvenes (UNINJO) es una estructura dentro del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Empezó sus funciones en el año 1992, está dedicada a promover, desarrollar y proveer a los jóvenes residentes en sectores vulnerables de la Republica Dominicana, de un espacio de crecimiento personal mediante la promoción de estilos de vida saludable, fomento de habilidades y participación social y comunitaria.

La UNINJO trata todos los temas relacionados con: la adolescencia, auto cuidado, autoestima, cambio climático, código civil, código del menor, comunicación en la familia, Constitución Dominicana, derechos sexuales y reproductivos, embarazo, emprendedurismo, estigma y discriminación, género, habilidades para la vida, identidad sexual, ITS, VIH/SIDA, ley de juventud, ley de SIDA 55-93, ley del voluntariado, liderazgo, métodos anticonceptivos, migración, trata de personas, plan de vida, políticas publicas de juventud, postergación de la primera relación sexual, prevención de embarazos en la adolescencia, respuesta sexual humana, salud sexual y reproductiva, servicios de salud, sexualidad, tuberculosis, valores, violencia, entre otros.

RePapel:

La misión de RePapel es convertir un problema en varias soluciones, a través de la reutilización del papel para la producción de artículos de papelería para la venta (tarjetas, invitaciones, libretas, agendas, etc.). Los resultados llevan a la reducción de la cantidad de basura en la calle que tanto afecta negativamente la salud y el entorno; y la creación de fuentes de trabajo y de ingresos para familias de escasos recursos, junto al fortalecimiento de la dignidad y auto-estima de las mujeres emprendedoras que elaboran este particular tipo de papel. Todos los productos son naturales y para las impresiones se usa tinta biodegradable.

La Fundación ADEMI apoya este programa desde el 2013, con los proyectos:
“Instalación y fortalecimiento de Talleres de Manufactura de Papel Reciclado 100% Post Consumo” y “Fortalecimiento de las capacidades operativas y organizativas de las mujeres miembro de REDPAPEL, con un enfoque de género, que contribuya a la consolidación de la RED y la creación de oportunidades dignas de empleo, mejorando las condiciones de vida sus familias.”

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • IDDI tiene un abanico enorme de programas y proyectos en todo el territorio dominicano.
  • IDDI era pionero en el área de brindar apoyo a los barrios marginados de Santo Domingo.
  • Promueven e implementan un modelo de trabajo enfocado hacia comunidades sostenibles con resultados e impacto evidenciado.
  • Durante los últimos 30 años el IDDI ha sido una entidad sin fines de lucro líder en el país.
  • El Proyecto Redpapel es un programa el cual apoya a un grupo de mujeres en Herrera que se han convertido en un centro de acopio de material para recic . . .lar.
    Esto modelo pronto se replicará en BONAO.

Ver más comentarios de expertos

  • Tiene un programa muy bueno del manejo de residuos sólidos.
    IDDI ha tenido mucho éxito en sus esfuerzos por acceder a fondos nacionales e internaci . . .onales.
    Con buenos recursos humanos, IDDI es una organización sumamente dinámica.
  • IDDI es experto en la identificación y formación de líderes comunitarios.
    La fundación ha tenido mucho éxito en la captación de fondos para la . . . implementación de sus programas y proyectos.
    Un consejo de directores muy comprometido y capacitado ha brindado a IDDI un apoyo invaluable.
  • Su capacidad de movilización de recursos.
    Personal técnico interdisciplinario hace que la institucion pueda enfocar su trabajo hacia diferentes áre . . .as.
    Tienen un 501C3, lo cual facilita la movilización de fondos desde Estados Unidos.
    Muy buenas relaciones y conexiones con el sector público y privado.
  • Tienen una estrategia de movilización de fondos que la han hecho sostenible en el tiempo. Han manejado importantes fondos internacionales y contratos . . . con el gobierno dominicano.
    Tienen excelentes relaciones con el sector privado. Este sector ha apoyado múltiples iniciativas para el desarrollo implementadas por IDDI.
  • Los agentes de implementacion del proyecto sobresalen por su dedicación.
    La calidad del producto REDPapel final es maravillosa.

Ver más comentariosde expertos

  • IDDI podría colaborar más con otras entidades y organizaciones, buscando nuevas formas de crear alianzas estratégicas.
  • Gestión de su conocimiento y buenas prácticas de manera muy privada.
  • Podrían ampliar su colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro.
  • Pudiesen ampliar el espacio del centro de acopio con el fin de que puedan ampliar su cobertura.

Ver más comentarios de expertos