DREAM Project (DREAM)

DREAM Project fue reconocido formalmente en los Estados Unidos como una ONG en la Sección 501(c)3 en el 2002, aunque las bases fueron sentadas en el 1995 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Dartmouth vinieron a la República Dominicana como voluntarios durante un semestre en dos escuelas públicas de Cabarete. Con la ayuda de simpatizantes locales y extranjeros, DREAM empezó a construir aulas, bibliotecas, laboratorios de computadoras y baños modernos en las escuelas locales. Los turistas empezaron a traer libros y útiles escolares y contribuyeron con computadoras y fondos para operar nuestros pequeños programas. La voz se esparció y cantidades más grandes de estudiantes voluntarios empezaron a integrarse, quedándose un año a la vez. DREAM luego empezó a construir escuelas nuevas, logrando expandir su alcance. En el 2006 el DREAM Project se convirtió en una ONG bajo las leyes de la República Dominicana. Desde ese entonces DREAM se ha convertido en un éxito, manejado por personal local remunerado compuesto por más de 40 dominicanos, 4 expatriados y numerosos voluntarios de todo el mundo. Cada año DREAM ayuda a que más de 4,500 niños reciban una mejor educación a través de 15 programas en 15 comunidades, afectando la vida de más de 7,000 miembros de las comunidades. Los programas de DREAM se enfocan en la educación temprana, la educación básica de alta calidad, el desarrollo juvenil holístico y las artes, la cultura y el enriquecimiento social comunitario.

Información General

  • Nombre Legal: DREAM Project
  • Acrónimo: DREAM
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 430041612
  • Áreas Geográficas: Espaillat, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo
  • Áreas Temáticas: Arte & Cultura, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Educación, Niñez y Juventud, Salud
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    4,500 niños al año
    7,000 miembros de las comunidades

El Equipo

Equipo Administrativo:

Personal Administrativo:

Catherine DeLaura
Directora Ejecutiva

Jonathan Wunderlich
Director de Desarrollo Institucional

Molly Hamm
Director Asociado

Socorro Acevedo
Gerente Oficina RD

Emily W. MacDowell
Gerente Oficina EEUU

Silvia Elizabeth Hernández Rodríguez
Coordinator Centro DREAM

Yanlico Munesi
Coordinador DPV

Yann Reynaud
Coordinador A Ganar

Rebeca Martinez
Coordinadora de Desarrollo Educativo Profesional

Julissa Tejeda
Coordinadora de Programas para la Comunidad y la Familia

Patricia Buten
Contable/Coordinadora de Relaciones con la Comunidad

Rebecca Newell
Coordinador de Voluntarios

Amarilis Mena González
Coordinadora del Programa Montessori

Rebecca Leisher
Coordinadora Estrellas Jóvenes

Juan Guivin
Coordinador del Programa de Música

Directivos:

Presidentes Honorarios:

Junot Díaz
Autor Ganador del Premio Pulitzer

Celines Toribio
Actriz y Personalidad de TV

Junta de Directores Ejecutiva:

Michel Zaleski
Presidente e Inversionista Corporativo y de Bienes Raíces

Marie Josee Barshi
Tesorero
Comerciante de Cabarete

William S. Friedman
Secretario
Inversionista de Bienes Raíces

Benjamin de Menil
Productor de Música

Adriano Espaillat
Senador del Estado de Nueva York

Spencer W. Kimball
Emprendedor de Programas de Cómputos

Kevin P. Manning
Consultor Corporativo

Scott Siegel
Consejero Financiero

Karla Farach de Athanasopoulos
Emprendedora

Carmen Collado
Oficial Encargada de las Relaciones Gubernamentales y Comunitarias

Catherine DeLaura
Directora Ejecutiva
M.Ed. Teacher’s College, Columbia University
MBA Columbia Business School

DREAM Miembros del Consejo:

Robert Baca, Abogado

Arol Buntzman, Ph.D., Consultor Educativo

Damary Checo, Ejecutivo de Recursos Humanos

Darlene Cordero, Consultor de Eventos Especiales

Catherine Cuello, Consultor de Publicidad y Mercadeo

S. Ted Foster, Consultor

Ruben Gonzalez, Empresario – Cigarros

Letty Gutierrez, Banco Central RD

Tim Hall, Consul Honorario Canadiense, Costa Norte DR Consul

Donald Rabinovitch, Empresario en Medios y Salud

Joana Vargas, Ejecutivo de Relaciones Publicas

Michele Wucker, Presidente, World Policy Institute

Información de Contacto

  • Teléfono: (809) 571-0497 República Dominicana; (607) 216-4697 Estados Unidos
  • Email: info@dominicandream.org
  • Dirección:

    Dirección Dominicana:
    Plaza Novus Mare, Local 11
    Segundo Piso, Carretera Cabarete
    Entrada de La Callejon de la Loma
    Cabarete, Puerto Plata
    República Dominicana

    Dirección Postal de la US:
    916 Williams Rd, Unit 2
    Colchester, VT 05446

  • Website: http://www.dominicandream.org/
  • Redes Sociales: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Persona de Contacto

  • Nombre: Jon Wunderlich
  • Posición: Director de Desarrollo Institucional
  • Teléfono: (809) 571-0497
  • Email: jon@dominicandream.org

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:

    U.S. Section 501c3 Entity

  • Años de Operación: Desde 1995
  • Número de Empleados: 44
  • Número de Miembros:
  • Número de Voluntarios:

    10

  • Fuentes de Financiamiento:

    Donantes Privados
    Donantes Corporativos
    Contribuciones del Consejo de Directores
    Premio Brugal, 2014
    Donaciones de USAID y otras organizaciones internacionales de ayuda

    “Gracias a la visión de nuestro Consejo de Directores y donantes privados, todos los gastos operativos están cubiertos, así que el 100% de cualquier donación individual va directamente a los programas de DREAM. Pudimos crear este programa de 100% debido a nuestros altamente eficientes gastos contables y administrativos, los cuales consistentemente promedian en un 20% o menos”.

  • Productos/Servicios:

    Programas Montessori
    Programas Extra Curriculares de Enriquecimiento Académico y Cultural
    Campamentos y Escuelas de Verano
    Programas de Entrenamiento a Docentes
    Clases y Acceso al Laboratorio de Computadoras
    Libro: Un Leon en Cabarete

  • Ingresos totales: Año Fiscal 2013-14 total solo efectivo: Ingresos Totales: US$793,724. Año Fiscal 2013-14 total Incluyendo Depreciación, valores en Especie y Pro bono: Ingresos Totales: US$1,360,835
  • Gastos totales: Año Fiscal 2013-14 total solo efectivo: Gastos Totales: US$831,006. Año Fiscal 2013-14 total Incluyendo Depreciación, valores en Especie y Pro bono: Gastos Totales: US$1,200,834

Misión/Visión

Filosofía y Principios:

El involucramiento de las comunidades DREAM en sus escuelas y nuestros voluntarios DREAM en las comunidades es esencial para asegurar un impacto durable y sostenible. Construimos y manejamos escuelas junto con las comunidades; establecemos programas educativos de alta calidad, y nos quedamos y trabajamos con las comunidades hasta que estén dispuestas y listas para hacerlo de manera propia. Esto es lo que nos distingue de otras organizaciones.

Les damos dignidad a los niños en nuestras escuelas porque creemos en ellos y aspiramos a darles las mismas oportunidades que a nuestros hijos. Contribuimos a un mundo más pacífico al unir diferentes culturas y nacionalidades. Ofrecemos la esperanza de una mejor calidad de vida a generaciones presentes y futuras de niños dominicanos al mejorar en gran medida sus oportunidades educativas.

Programas y Proyectos

PROGRMAS DE EDUCACION TEMPRANA:

Montessori: DREAM Project ha establecido cinco establecimientos de educación temprana en la República Dominicana: el Programa Centro Montessori DREAM, el Programa Caraballo Montessori, el Programa Abreu Montessori, el Programa La Libertad Montessori, y el Programa Esperanza Montessori en Barrio Blanco. Profesoras Montessori certificadas facilitan un sano lugar de aprendizaje en el cual estudiantes de 3-7 años pueden crecer y desarrollarse a su propio paso, desarrollando la confianza en sí mismos y la disciplina mientras exploran el mundo que los rodea. Los niños también reciben un refrigerio que llena sus necesidades nutritivas durante el día.

Educación a los Padres. La educación para los padres es una característica central del Programa de Educación Temprana Montessori de DREAM y del Programa Juvenil de Jóvenes Estrellas en Situación de Riesgo. Talleres ofrecidos regularmente y eventos especiales mantienen a los padres conectados a la escuela. DREAM recientemente ha desarrollado una Escuela para Padres, enfocándose en las madres de niños de dos años que eventualmente se matriculará en los programas de educación temprana. Visitas domiciliares por parte de profesionales capacitados asegurará que los padres puedan implementar en casa lo que aprendieron en el programa.

EDUCACION PRIMARIA DE ALTA CALIDAD:

Programa Juvenil de Jóvenes Estrellas en Situación de Riesgo. Este es un programa extra curricular que apoya el crecimiento académico y desarrollo personal de estudiantes de 1ro a 8vo grados de escuelas públicas locales. Estrellas Jóvenes pone un fuerte énfasis en el alfabetismo y el desarrollo de una cultura de lectura, utilizando libros apropiados para las distintas edades, la lectura guiada y una metodología literaria balanceada para incrementar la fluidez en la lectura y la comprensión. Adicionalmente, los estudiantes cuentan con extensas oportunidades para desarrollar sus intereses personales a través de proyectos especiales, talleres educativos, excursiones, eventos culturales y servicio comunitario.

Escuelas de Verano y Campamentos. El programa de cuatro semanas y de medio día enfatiza el desarrollo de capacidades de alfabetismo y matemáticas y promueve el pensamiento crítico. Además de clases académicas, los estudiantes participan en una variedad de actividades de enriquecimiento incluyendo arte, deporte, natación, música y habilidades para la vida. La escuela y el campamento de verano están también diseñados como una experiencia intensiva para los maestros de las escuelas públicas locales.

Bibliotecas Públicas y Biblioteca Móvil. Las bibliotecas públicas de DREAM están construidas directamente en los centros educativos DREAM o las escuelas públicas, y sirven a estudiantes, familias y miembros de las comunidades con una amplia selección de libros infantiles y literatura para adultos jóvenes. En comunidades sin bibliotecas públicas DREAM, DREAM les lleva los libros directamente a los profesores y estudiantes de escuelas públicas a través de una innovadora Biblioteca Móvil.

Capacitación a Docentes y Desarrollo Profesional. Los programas de capacitación a docentes de DREAM están dirigidos a profesores de escuelas públicas, a futuros maestros que estudian pedagogía y profesores actuales en los programas DREAM. Desarrollo Profesional en Servicio es ofrecido por el personal de DREAM a lo largo del año académico quienes trabajan con los maestros actuales de las escuelas públicas en las escuelas locales. El programa FUTUROS (Entrenamiento para Maestros Pre-Servicio) recluta a estudiantes de pedagogía de universidades locales para servir como maestros estudiantes durante un semestre en el programa de Estrellas Jóvenes. El programa Desarrollo Profesional Intensivo (Campamento de Verano) le ofrece a los maestros que impartirán docencia en uno de los campamentos de verano o escuelas DREAM una orientación de una semana de duración, seguido de talleres semanales, apoyo a la planeación de lecciones y retroalimentación regular a través de observaciones en el aula y en reuniones de persona a persona.

DESARROLLO JUVENIL HOLÍSTICO:

Deportes Para La Vida. Como parte de la red internacional de fútbol Grassroot Soccer, Deportes Para La Vida se enfoca en cambiar el conocimiento, las actitudes y las prácticas de los jóvenes para minimizar la propagación del VIH/SIDA y motivar un proceso de toma decisiones sano.

A Ganar. A Ganar es un programa de desarrollo para la fuerza laboral juvenile diseñado para ayudar a individuos (en edades entre los 17 y 24) accede a buenos empleos y desarrollar la habilidad de ganar un sueldo decente. Liderado por la organización Partners of the Americas y financiado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversión. A Ganar se ha implementado en 16 países a través de América Latina y el Caribe. El programa utiliza el fútbol y otros deportes de equipos para proveer a los jóvenes el entrenamiento, el apoyo y las habilidades necesarias para asegurar un empleo y/o reintegrarse al sistema educativo formal.

LUCEROS Documentation and Human Rights Program. Con su participación en cualquier programa DREAM, los niños y jóvenes sin certificados de nacimiento automáticamente forman parte de LUCEROS (Luchando por Derechos Humanos). Un personal dedicado trabaja con las familias para recolectar los documentos necesarios, aportando una guía paso a paso a través del proceso de declaración del menos. Además de resolver casos, DREAM se enfoca en la prevención, facilitando talleres educativos sobre la importancia de los certificados de nacimiento y la necesidad de declarar los niños a tiempo. DREAM también aboga por la protección del derecho de identidad y la nacionalidad de niños dominicanos de ascendencia haitiana, cuyo acceso a la documentación es particularmente susceptible a prácticas discriminatorias.

ARTE, CULTURA Y COMUNIDAD:

Programa de Educación Musical. Este programa de música profesional expone a 350 jóvenes en edades de 3 a 18 años a un currículo de música estructurado que complementa los programas de educación temprana y básica de alta calidad de DREAM. Docencia individual directa, práctica instrumental, clases en grupos y presentaciones públicas son factores claves del Programa de Educación Musical DREAM.

Programa de Alfabetización Digital. En el 2004 el Proyecto DREAM abrió su primer laboratorio de computadoras en la región con internet y electricidad 24 horas en la escuela pública Puerto Cabarete. Posteriormente DREAM abrió dos laboratorios más: el primero en la escuela CADIN y el segundo en el recién construido Centro DREAM. El laboratorio de computadoras del Centro DREAM está hecho con las posibilidades técnicas más recientes es utilizado para introducir a los niños y jóvenes de todas las edades a la tecnología de la información. El laboratorio también está abierto a miembros de la comunidad durante la semana, suministrando el acceso necesario para hacer las tareas escolares, búsquedas de empleo y comunicación general.

Programa Comunitario de Inglés. DREAM ha convertido la demanda local en un programa exitoso de inglés que es gratis para todos los miembros de la comunidad. Además de los cursos de inglés comunitarios (para jóvenes y adultos), cursos intensivos de inglés son una parte clave del programa de empleo juvenil, A Ganar. Los participantes de las escuelas básicas en el Programa Juvenil de Jóvenes Estrellas también se benefician de las clases de inglés, obteniendo exposición a un nuevo idioma a una temprana edad.

Programa de Voluntarios. Los voluntarios internacionales y locales realizan contribuciones significantes a las comunidades de DREAM diariamente, y DREAM prove el seguimiento para asegurar que estas contribuciones perduran en el largo plazo. Todos los voluntarios participan en proyectos comunitarios al lado de los comunitarios, el personal y los estudiantes. Los voluntarios dedican desde unas cuantas horas a un año completo de servicio, contribuyendo a proyectos DREAM establecidos o llenando necesidades basado en sus habilidades, capacidades e intereses.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • El impacto que han tenido en las familias y los niños de la comunidad.
  • Esta organización esta ubicada en una zona en donde se encuentran muchísimas necesidades y en la cual hay pocos programas que llegan de manera tan i . . .ntegral al desarrollo de la región.

Ver más comentarios de expertos

  • Entre sus fortalezas esta el uso del sistema Montessori, la cual es una propuesta diferente e interesante dentro sus preescolares y el gran aporte del . . . voluntariado extranjero que viene a trabajar y a capacitar al profesorado de las escuelas.
  • Han establecido acuerdos internacionales que les han permitido movilizar fondos de manera muy efectiva a nivel local e internacional.
    Tienen excelente . . .s relaciones con el sector público.
    Reciben voluntarios de diferentes organizaciones que suman a la oferta programática de la institución

Ver más comentariosde expertos

  • Deberían tratar de proyectar aún más su cara dominicana, porque pueden ser percibidos como un proyecto extranjero.
  • Seria maravilloso para la comunidad que la institución pudiese ampliar sus programas educativos de educación inicial hacia la educación básica. Al . . . igual que la apertura de un programa de educación especial.

Ver más comentarios de expertos