Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. (FDD)

La Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. (FDD) nace como una apuesta desarrollista de un grupo de empresarios dominicanos que buscaban romper con la cultura paternalista y de dádivas, predominante en el país. Se adelantó en varias décadas, al moderno concepto de Responsabilidad Social Corporativa, planteando la pertinencia de servicios y proyectos permanentes de desarrollo, social, económico y comunitario. En el 1982, la Fundación fue de nuevo pionera con la introducción del microfinanciamiento en la República Dominicana. Hoy, continúa ofreciendo servicios crediticios y de capacitación a mujeres y hombres de bajos ingresos en nuestra sociedad, de manera que puedan expandir y desarrollar su autonomía personal y familiar, alcanzando mayores niveles de desarrollo humano. Es por ello que asume con pasión y profesionalismo su compromiso de “cambiar vidas, creando empresas”.

Información General

  • Nombre Legal: Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc.
  • Acrónimo: FDD
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 401-011-999
  • Áreas Geográficas: Distrito Nacional, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago, Santo Domingo
  • Áreas Temáticas: Desarrollo Comunitario, Desarrollo Económico, Educación, Género, Otros ()
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    15,712 clientes activos
    RD$225.8 mil de cartera activa

El Equipo

Equipo Administrativo:

Cristina Trullos, Directora Ejecutiva

Julio Coén, Gerente de Crédito

Edwin Vargas, Gerente de Auditoria

Yokarys de la Cruz, Supervisora de Crédito Zona Norte

Manuel Tavares, Supervisor de Crédito Zona Metropolitana

Ana Luisa Martín Vela, Gerente de Comunicación y Relaciones con la Comunidad

Directivos:

2015-2016:

Elías Julia C., Presidente
Amelia Reyes de Gottschalk, Vicepresidente
Humberto Sangiovanni A., Tesorero
René M. Grullón F., Vicetesorero
Magda Dickson, Secretaria
Jaime Roca, Vicesecretario
Carola Alorda de Planas, Miembra
Ramón Franco, Miembro
María del Carmen Ramos, Miembra
María Isabel Fabián de Albert, Miembra
María Virginia Elmudesi, Miembra

Información de Contacto

Persona de Contacto

  • Nombre: Ana Luisa Martín Vela
  • Posición: Gerente de Comunicación y Relaciones con la Comunidad
  • Teléfono: 809-338-8101 ext. 225
  • Email: info@fdd.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:
  • Años de Operación: Desde 1966
  • Número de Empleados: 170
  • Número de Miembros: 142
  • Número de Voluntarios:

    N/A

  • Fuentes de Financiamiento:

    Prestamos blandos y comerciales
    Pagos de los socios

  • Productos/Servicios:

    Crédito y entrenamientos

  • Ingresos totales: RD$114,167,282
  • Gastos totales: RD$91,547,487

Misión/Visión

Misión:
Catalizar el Desarrollo de la República Dominicana o sea el fungir como agente facilitador del pleno desarrollo de la República Dominicana, entendido desde la definición de Amartya Kumar Sen: “La expansión de las libertades reales de las que dispone una persona para hacer y ser lo que valora en la vida.” La misión de la Fundación es facilitar que todo aquel que resida en el territorio dominicano tenga la oportunidad para ser y hacer aquello que valora.

Visión:
Ser la institución líder en el diseño e implementación de servicios financieros que satisfagan las necesidades y excedan las expectativas de las microempresas en la República Dominicana, conformada por un equipo humano comprometido, íntegro y proactivo. La estrategia de la Fundación se centra en una apuesta por el microcrédito como instrumento del germen mismo de su autodeterminación. Germen que toma forma de un crédito con un valor, no en le absoluto del monto prestado, si no en el potencial de servicios y bienes básicos que permitan alcanzar el pleno desarrollo de cada uno de ellos.

Valores Institucionales:
Principios innegociables que norman nuestra cotidianidad y que caracterizan nuestra interacción en cada una de las relaciones internas, con nuestros clientes, socios y organizaciones nacionales e internacionales:

Compromiso
La fuerza que nace de la identificación con la misión institucional y que expresamos con satisfacción y orgullo en el ejercicio constante de nuestro accionar en beneficio de la sociedad dominicana.

Liderazgo
La vocación y capacidad de motivar, gestionar, convocar, promover e incentivar el logro de resultados, generando el deseo de hacer más y mejor lo que somos, para transformar lo ordinario en extraordinario.

Integridad
El desafío de servir con rectitud, honradez y probidad “haciendo lo que decimos” orientados a la calidad, la eficacia y la excelencia individual e institucional.

Innovación
Trascender con conciencia y equilibrio nuestros conceptos y modos, renovando, transformando y/o creando nuevas realizaciones en las cadenas de valor producidas para servir a nuestros clientes y al mercado.

Proactividad
La responsabilidad de hacer que las cosas ocurran. Aunque somos conscientes de que vivimos dentro de lo que dictan las circunstancias, nuestra visión, estrategia y decisiones se basan en nuestros valores y no en esas circunstancias.

Programas y Proyectos

En adición a los programas de micro finanzas, el FDD apoya a refugiados haitianos, personas con necesidades especiales, ex convictos y pescadores del Parque La Caleta a través de entrenamientos de emprendurismo, empoderamiento y microfinanzas.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • En la década de los ´80 fueron pioneros en la implementación de programas de créditos para microempresarios, promoviendo el desarrollo de emprendi . . .mientos personales. A partir del éxito de los programas de la FDD, en los últimos 30 años se ha desarrollado una gran espacio para micro-financiamiento de pequeños empresarios.

Ver más comentarios de expertos

  • Es una ONG cuyo Consejo de Directores está conformado por reconocidos representantes de empresas dominicanas que tienen mucho que aportar en el área . . . de nuevos emprendimientos.

Ver más comentariosde expertos

  • Fortalecer la visibilidad del trabajo que realiza la FDD en el país para que la sociedad dominicana conozca mejor su trabajo.

Ver más comentarios de expertos