Clínica de Familia La Romana (Clínica de Familia)

Fundada en 1999 por el Dr. Stephen W. Nicholas, médico pediatra de la ciudad de Nueva York y pionero en proveer atención a niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sus familiares. La Clínica de la Familia La Romana es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios comprensivos de salud hacia poblaciones vulnerables a los alrededores de La Romana en la República Dominicana. Opera en colaboración con el Ministerio de Salud Pública.

Información General

  • Nombre Legal: Clínica de Familia La Romana
  • Acrónimo: Clínica de Familia
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 430-107-565
  • Áreas Geográficas: El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana
  • Áreas Temáticas: Educación, Género, Niñez y Juventud, Salud
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    1600 pacientes con VIH/SIDA
    1000 trabajadores sexuales
    2000 adolescentes en MAMI
    10,000 pacientes de servicios clínicos

El Equipo

Equipo Administrativo:

Mina Halpern, Directora Ejecutiva

Leonel Lerebours, Sub-Director y Director de Investigaciones

Giselina Pierret, Directora Médica

Lara Trifol, Directora de Programas

Ana Zapata, Administradora y RRHH

Bernardo Rosario, Controlador

Luz Messina, Director MAMI

Directivos:

Ana Jiménez-Bautista, Vocal

Hilda Peguero, Vocal

Cecilio de la Rosa, Vocal

Mildred Ferry, Vocal

Aida Vanderhorst, Vocal

Información de Contacto

  • Teléfono: (809) 813-2934
  • Email: info@clinicadefamilia.org.do
  • Dirección:

    Calle Gregorio Luperón, Esq. Calle Gastón Fernando Deligne No. 168, La Aviación, La Romana, República Dominicana

  • Website: http://www.clinicadefamilia.org.do/
  • Redes Sociales: Facebook

Persona de Contacto

  • Nombre: María Consuelo Pérez
  • Posición: Encargada de Relaciones Públicas
  • Teléfono: (809) 813-2934 ex. 106
  • Email: info@clinicadefamilia.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:
  • Años de Operación: Desde 1999
  • Número de Empleados: 89
  • Número de Miembros: N/A
  • Número de Voluntarios:

    Equipo de Apoyo Adolescente y Educación entre Pares: 40
    Voluntarios Internacionales: 5 – 10

  • Fuentes de Financiamiento:

    1) Ingresos de servicios clínicos generales;

    2) Subvenciones Internacionales como:
    USAID, CONAVIHSIDA, Planned Parenthood of Great Northwest, Rotary Club, Elizabeth Taylor AIDS Foundation, Columbia University, Global Fund y donantes anónimos;

    3) Premio Brugal 2013.

  • Productos/Servicios:

    1. Servicios de Salud Comprensivos para el VIH;

    2. Campamento para los niños y niñas con el VIH;

    3. Programa de la Mujer;

    4. Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI);

    5. Servicios Clínicos para la Comunidad;

    6. Programa para Estudiantes y Voluntarios;

    7. Venta de Camisetas, gorras y bultos con el logo institucional.

  • Ingresos totales: US$1,376,505 (2014)
  • Gastos totales: US$1,281,311 (2014)

Misión/Visión

Misión: Mejorar la salud de las familias en la región Este de la República Dominicana, incluyendo personas vulnerables, a través de servicios de salud integral, educación e investigación.

Visión: Tener una comunidad donde todas las familias tienen acceso a servicios de salud para disfrutar una buena calidad de vida.

Valores: Nos comprometemos a trabajar con dedicación, respeto, confidencialidad, empatía y amor.

Programas y Proyectos

Cuidados Comprensivos para el VIH. La Clínica de Familia La Romana utiliza una metodología centrada en la familia en su atención a personas con VIH, tratando al paciente y sus familiares, sin importar su diagnosis de VIH. Al mismo tiempo, proveen soporte psico-social a través de consultas, asesoramiento y servicios sociales a través de sus departamentos de enlace con la comunidad.

Campamento para niños/as con VIH. La Clínica de Familia La Romana ha realizado un campamento para niños con VIH cada verano desde 2004. Los campistas son niños/as y adolescentes vulnerables con familias en condiciones de extrema pobreza. El Campamento Esperanza y Alegría mejora las destrezas de vida de niños y adolescentes con VIH para enfrentar los retos psicosociales y médicos de su condición en un entorno seguro, de apoyo, amor y diversión empoderándoles.

Programa de la Mujer. Esta iniciativa brinda servicios a los/las trabajadores sexuales. Los trabajadores sexuales vienen a la Clínica de Familia La Romana para sus consultas mensualmente. Además de los servicios clínicos, los/las trabajadores sexuales reciben consejería sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de las charlas en la Clínica de Familia La Romana y visitas a los negocios donde trabajan. Las visitadoras ofrecen ayuda con problemas legales y dan citas para venir a la Clínica de Familia La Romana. Este programa ha sido exitoso disminuyendo el VIH entre la población de trabajadores sexuales en la Romana.

El Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI). Esta es la Unidad de Atención Integral de los y las Adolescentes del Hospital Francisco A. Gonzalvo con apoyo directo de la Clínica de Familia La Romana. MAMI ofrece servicios especializados para adolescentes incluyendo: cuidados prenatales, planificación familiar, servicios ginecológicos, pediatras, clínica para los hombres adolescentes y programas de educación sexual en las escuelas y para la comunidad.

Servicios Clínicos para la Comunidad. Clínica de Familia La Romana ofrece atención medica de alta calidad. Estos servicios incluyen; Consultas médicas: medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, laboratorio, sonografía, psicología y consejería, servicios clínicos de VIH y Planificación Familiar. Los precios son razonables y el persona que atiende es altamente calificado.

Programa para Estudiantes y Voluntarios. Este es un programa colaborativo con la Universidad de Columbia para estudiantes hacer rotaciones y voluntariados en la Clínica de Familia. Desde sus inicios en 2002, este programa ha recibido alrededor de 300 estudiantes internacionales y dominicanos haciendo rotaciones y proyectos de salud pública, lo cual ha impulsado su desarrollo profesional. Las investigaciones son un componente importante del trabajo de Clínica de Familia La Romana para ayudar mejorar los servicios ofrecidos y producir información relevante al nivel local, nacional y global. Los temas de investigaciones han incluido la medición de la prevalencia de VIH en embarazadas, la aceptabilidad de la circuncisión masculina como una metodología de prevención, y la revelación del diagnóstico a niños con VIH.

Recursos para los Medios

Enlaces a recursos de media

.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

  • Clínica de Familia La Romana es una institución que ha ayudado a muchas personas portadoras del VIH/SIDA.
  • El Campamento Esperanza y Alegría para niños VIH positivos, Clínica de la Familia, La Romana le brinda espacios de diversión para niños de escaso . . .s recursos.
  • El trabajo dedicado que la clínica viene desarrollando en la comunidad de La Romana ha permitido que por segundo año consecutivo la transmisión ver . . .tical de VIH (de madre a bebé) sea de cero. Las campañas de educación, el seguimiento a los pacientes, la atención médica y entrega de medicinas son las grandes herramientas que estas personas poseen para lograr esto.

Ver más comentarios de expertos

  • Clínica de Familia La Romana tiene una excelente alcance con la comunidad.
  • Los organizadores y dirigentes del campamento hacen una inmensa labor para que los niños se diviertan en este campamento de 5 días en Bonao. Las act . . .ividades son muy variadas y entretenidas, y el lugar es muy agradable y amplio. Las caritas de los niños demuestran la alegría que sienten al participar en actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Mina Halpern, Directora de la Clínica, es la gran propulsora de los éxitos logrados por la institución, así como su equipo de trabajo. Su profes . . .ionalismo y experiencia están haciendo de esta clínica una organización altamente eficiente y al servicio entero de la comunidad.

Ver más comentariosde expertos

  • Por falta de recursos solo pueden llevar a 40 niños cada verano al campamento. Una campaña para recolectar fondos sería un gran paso para poder lle . . .var a más niños al programa.

Ver más comentarios de expertos