Society for Family Health Dominican Republic (SFH)

Miembro del Servicio Internacional de Población (PSI) de la red mundial, Sociedad para la Salud Familiar en República Dominicana (SFH). Se estableció como una organización sin fines de lucro local en la República Dominicana en el 2014, pero ha operado en el país como PSI República Dominicana desde el 2003. Es líder en el mercadeo social y comunicación para el cambio de comportamiento, SFH se dedica a mejorar la disponibilidad, el acceso y uso de información de salud, productos y servicios que contribuyen a la mejora de los resultados de salud y calidad de vida de las poblaciones mas vulnerables en la República Dominicana. SFH trabaja en alianza con el Ministerio de Salud Pública, el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales.

Información General

  • Nombre Legal: Society for Family Health Dominican Republic
  • Acrónimo: SFH
  • País de Origen: República Dominicana
  • RNC: 430-15350-8
  • Áreas Geográficas: Territorio Nacional, Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Valverde
  • Áreas Temáticas: Derechos Humanos, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Humano, Educación, Género, Niñez y Juventud, Salud
  • Cantidad y Tipo de Beneficiarios:

    Desde el 2003, SFH ha distribuido más de 185 millones de condones, previniendo más de 800 muertes relacionadas con el VIH / SIDA y la infección de más de 266.000 personas con VIH, al tiempo que contribuye a la doble protección contra el VIH / STIs y los embarazos no deseados cerca de 1,5 millones de parejas. Desde el 2013, SFH ha llegado a casi 50.000 jóvenes en situación de riesgo a través de las actividades de prevención y educación relacionados con la salud sexual y reproductiva, incluida la prevención del VIH, la planificación familiar, y prevención de la violencia basada en el género. Y, 10.000 mujeres han recibido servicios de planificación familiar a través de clínicas de salud Red Segura desde el año 2013.

El Equipo

Equipo Administrativo:

Wendy Alba
Directora Ejecutiva

Daysi Arias
Directora de Finanzas y Administración

Víctor Almonte
Director de Programa

Cecia Molina
Especialista en Monitoreo y Evaluación y Punto Focal para Investigaciones

Engels Guzmán
Gerente de Ventas

Francisco Tamarez
Gerente de Finanzas

Ruth Holguin
Gerente Administrativo

Directivos:

Julia Miguelina Hasbun, Presidente

Anick Supplice Dupuy, Vice Presidente

Judith Blanch Heichelheim, Tesorero

Mario Enrique Flores, Secretario

Kathryn Mary Roberts, Miembro del Consejo de Directores

Información de Contacto

  • Teléfono: (809) 532-5848
  • Email: informacion@psidr.org.do
  • Dirección:

    Calle 9 No 7, Esquina Pedro Agustín Morel
    Mirador Norte, Santo Domingo, Distrito Nacional
    Dominican Republic

  • Website: http://www.psi.org.do
  • Redes Sociales: Facebook | Twitter

Persona de Contacto

  • Nombre: Wendy Alba / Jessica Mace
  • Posición: Director Ejecutivo / Gestión Estratégica
  • Teléfono: 809-532-5848 / 849-628-4002
  • Email: walba@psidr.org.do / jmace@psidr.org.do

Operación

  • Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
  • Afiliaciones Internacionales:

    Population Services International (PSI) global network

    Reproductive Health Supplies Coalition

    ForoLAC

  • Años de Operación: Since 2003
  • Número de Empleados: 35
  • Número de Miembros: N/A
  • Número de Voluntarios:

    1

  • Fuentes de Financiamiento:

    Agencias de cooperación bilateral y multilateral
    Fundaciones privadas
    Donantes privados
    Ministerio de Salud
    Ventas de productos y servicios de salud

  • Productos/Servicios:

    Distribución y venta de condones Panté; La distribución gratuita de condones sin logo; Los servicios de salud centrados en las mujeres, jóvenes y niños (incluyendo consultas generales, servicios de planificación familiar, detección de cáncer de cuello uterino, servicios de laboratorio, pruebas de VIH, servicios de salud mental, entre otros) en la Clínica de Salud de Red Segura; talleres de educación para la salud, seminarios y charlas; formación en acción prolongada anticonceptivos reversibles (LARCs) para proveedores de cuidado de la salud; Evidencia basada en el desarrollo de material de educación para la salud; Monitoreo, servicios de evaluación y de investigación en las áreas de salud; servicios de SMS para la promoción de la salud y el seguimiento y la evaluación.

  • Ingresos totales: RD$82,267,042 (Primero de Enero al 31 de Diciembre de 2015)
  • Gastos totales: RD$79,490,827 (Primero de Enero al 31 de Diciembre de 2015)

Misión/Visión

La misión de la SFH es mejorar la disponibilidad y el acceso a la información sanitaria, productos y servicios a través de estrategias de comunicación de marketing social y el cambio de comportamiento, por medio de alianzas estratégicas con los sectores público y privado y otras organizaciones no gubernamentales. El trabajo de SFH contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en la República Dominicana.

La visión de SFH es ser la organización de marketing social líder en la República Dominicana para hacer un impacto positivo y medible sobre la salud de las poblaciones más vulnerables a través de:

• Proporcionar acceso a la información sanitaria, productos y servicios.
• Creación e implementación de programas de comunicación social y el cambio de comportamiento basados en la evidencia.
• Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios y colaboradores, maximizando las sinergias y el fortalecimiento de sus capacidades.

Programas y Proyectos

Marketing Social, comercialización, distribución y venta del preservativo
Desde 2003, SFH / RD ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de prevención del VIH entre las poblaciones de alto riesgo en la República Dominicana a través del marketing social, distribución y venta de preservativos de alta calidad. En el 2003, con fondos de USAID, SFH (operando en el momento como PSI/ RD) puso en marcha un programa de mercadeo social de condones Panté, avalado como un producto asequible y de alta calidad. En combinación con las campañas de comunicación social y el cambio de comportamiento, diseñados para reducir los comportamientos de riesgo y fomentar comportamientos saludables, SFH y PANTE contribuyen a una alta calidad, el suministro de preservativos asequibles en el país y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, y los embarazos no deseados. Desde el 2003, SFH ha distribuido más de 185 millones de condones, previniendo más de 800 muertes relacionadas con el VIH / SIDA y la infección de más de 266.000 personas con VIH, al tiempo que contribuye a la doble protección contra el VIH / ITS y los embarazos no deseados alrededor de 1,5 millones de parejas.

Política de Salud Reproductiva y Defensa sexual. SFH desempeña un papel integral en la promoción de una respuesta nacional para garantizar el acceso y la disponibilidad de productos de salud sexual y reproductiva. SFH mantiene alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud Pública, Comité Nacional para asegurar la disponibilidad de anticonceptivos (DAIA), la Dirección General de Control de las ITS, el VIH y el SIDA (DIGECITTS), Programa Nacional de SIDA (CONAVIHSIDA), Ministerio de Defensa, el INSALUD, y una red de ONG locales, incluyendo la Coalición Nacional de ONG SIDA. A nivel internacional, SFH es un miembro de la coalición de suministros de salud reproductiva y FOROLAC. SFH ha sido un miembro activo de la DAIA desde el 2005 y ha dirigido el Subcomité de preservativos de la DAIA, desde el 2012, donde se coordinan las actividades de distribución de preservativos entre el Ministerio de Salud, el UNFPA, el Fondo Mundial y las ONG locales. SFH se desempeñó como asesor técnico para el desarrollo y puesta en marcha en el 2010 de la Estrategia Nacional de preservativos.

Clínica de Salud Segura. Abriendo sus puertas en septiembre del 2015 en la comunidad de bajos ingresos Invivienda, Santo Domingo Este, la Clínica Red Segura se centra en las mujeres, los niños y los jóvenes. La clínica ofrece alta calidad, los servicios de atención primaria de salud asequibles, incluyendo consultas generales, los servicios de planificación familiar, detección de cáncer de cuello uterino, diabetes y servicios de prevención de la hipertensión, la prueba del VIH, servicios de laboratorio, servicios que respondan a las enfermedades nuevas y emergentes transmitidas por vectores, y consultas de la salud mental, incluido el apoyo emocional. Con un enfoque de prevención y educación, el promotor de salud comunitaria lleva a cabo actividades de educación y difusión, en la clínica y en la comunidad.

Prevención y Tratamiento del VIH
Con fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), SFH implementa un programa integral de prevención de las ITS / VIH / TB y tratamiento dirigidas a poblaciones móviles, específicamente los migrantes haitianos, en el área del gran Santo Domingo y la región norte del país. El propósito del proyecto es mejorar el acceso a las pruebas del VIH y los servicios de tratamiento, la adhesión a los antirretrovirales (ARV), y la permanencia en los servicios de atención integral para los migrantes, con el objetivo de alcanzar una carga viral indetectable en las personas diagnosticadas con el VIH. El proyecto apoya el trabajo de los CDC y de SFH para reducir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre las poblaciones vulnerables en la República Dominicana.

Prevención de la diabetes
En 2014 SFH comenzó a trabajar en el ámbito de la prevención de la diabetes en respuesta a la alta prevalencia de la diabetes en el país (10,6% frente a la media mundial del 8,3%). A través de un proyecto con la Fundación Mundial de la Diabetes y a través de la Clínica de Red Segura de SFH, SFH utiliza estrategias de comunicación para el cambio social y el comportamiento, en la promoción de hábitos y estilo de vida saludables entre la población, para disminuir los factores de riesgo para la diabetes y aumentar el acceso a un conjunto integral de servicios de prevención.

Comunicación para el cambio social y el comportamiento en la Prevención del Zika
Como parte de un proyecto regional con la ISP y la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), miembro de la red del PSI en Centroamérica, el proyecto tiene como objetivo minimizar los resultados del embarazo negativo, como resultado de la infección del virus del Zika, entre las mujeres en áreas de la República Dominicana, para mejorar la capacidad de la RD para poner en práctica programas eficaces relacionados con Zika Social y Comunicación en el Comportamiento (SBCC). El proyecto incluirá la intervención directa con las mujeres embarazadas, las mujeres en edad reproductiva, y sus parejas, así como con los proveedores del cuidado de la salud y empleados de farmacia.

Comentarios de Expertos

Le hemos solicitado a nuestros expertos que recomienden cinco entidades que han tenido un impacto positivo en sus áreas de experticio. Abajo se encuentran los comentarios de los expertos que han recomendado esta entidad.

No existen comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.
No hay comentarios en esta área.